Evaluarán higiene de zonas costeras

Por José Mejía / Fernando Marroquín | 26 de marzo de 2012

Compartir
Ta marn marearoja02 web 23032012

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recorrerán el litoral del país para evaluar la situación sanitaria de la zona costera.

En el recorrido, especialistas tomarán muestras en nueve puntos entre playas, ríos y esterospara verificar la  calidad del agua  y su aptitud de uso para recreación, la disposición de desechos sólidos, y aguas residuales de la zona costera.

La información servirá como la guía para un programa de descontaminación de las costas.

Las muestras se toman en puntos clave, es decir los principales polos de desarrollo turístico de la zona costera en el marco del proyecto FOMILENIO II.

Los sitios a evaluar son agua de ríos: Sensunapán, Chilama, El Tunco, El Majahual, Rio Jiboa. Agua de esteros y/o Bocanas: San Diego, Jiboa; Bocanita, El Esterón.

Playas adyacentes a las desembocaduras de los ríos, esteros y bocanas evaluadas y zonas turísticas importantes.

Un equipo realizó un recorrido en el Malecón de La Libertad, pero otros dos equipos se trasladaron hacia las playas del oriente y occidente del país.

La Viceministra, Lina Pohl, quien acompañó al equipo en su primera toma de muestras hizo un llamado a la población para que sea abstenga a extraer especies marinas en peligro de extinción, comprar o consumir productos hechos de estos.

Existe una lista oficial de especies amenazadas y en peligro de extinción que el MARN actualiza cada 3 o 4 años, donde se incluyen especies que por su aislamiento geográfico, explotación comercial, pérdida de hábitat, se encuentran legalmente protegidas de cacería, extracción, manipulación, según la Ley de Conservación de Vida Silvestre, así como el código penal.

Estas especies son protegidas legalmente por lo que su captura requiere permisos emitidos por MARN, por lo que no pueden encontrarse en cautiverio en el territorio nacional.

La viceministra recordó que también está prohibido el consumo, comercialización y extracción de huevos de tortugas marinas y los productos derivados de esas especies. La Ley  sanciona con multas entre 10 y 100 salarios mínimos.