Exigen al TSE suspender campaña adelantada del candidato Carlos Calleja

Por Redacción | 11 de septiembre de 2018

Los representantes de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia, demandaron al Tribunal Supremo Electoral detener la campaña adelantada que está haciendo el candidato de derecha Carlos Calleja, a quien hace unas semanas le fue impuesta una sanción de $3,400, por hacer proselitismo de manera anticipada. Asimismo, reiteraron nuevamente la petición del cancelar al partido ARENA por haber utilizado dinero ilícito para el financiamiento de campañas electorales.

Compartir
41560253 1911810452213482 8789410980808359936 o

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) detener y sancionar al candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, por la campaña adelantada que está realizando en diversos medios de comunicación.


En su pronunciamiento, ASGOJO indica que el candidato presidencial del referido partido viola el artículo 175 del Código Electoral al enviar mensajes que, aunque no pidan directamente el voto, inciden en la decisión de la población a la hora de emitir su voto. 


Hace unas semanas el TSE multó al candidato presidencial del partido ARENA por violentar el artículo 175 del Código Electoral, la sanción económica fue de $3,400 por hacer campaña adelantada durante el proceso de elecciones internas de ese instituto político.


Asimismo, reiteraron la petición de cancelar al partido ARENA por utilizar dineros ilícitos como los $10 millones donados por Taiwán durante el gobierno del expresidente Francisco Flores y los $7,6 millones desviados a ese partido por el exmandatario Elías Antonio Saca. 


Leonel Herrera, director de ARPAS y miembro de ASGOJU, dijo que de no tener respuesta a las peticiones que harán ante el TSE, la FGR o el Tribunal de Ética Gubernamental acudirán a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas. 


“ARENA ha utilizado dineros ilícitos en campañas electorales y los dos casos que están comprobado son las donaciones de Taiwán que es un dinero que se lavó a través del Centro Rodríguez Porth, terminó en las cuentas del partido ARENA y ese dinero se utilizó para la campaña electoral del 2004”, explicó Herrera.


La exigencia también es extensiva para todos aquellos partidos que estén haciendo proselitismo político antes del periodo reglamentado por la ley, que, según el Código Electoral, la propaganda partidaria debe iniciar cuatro meses antes del día de los comicios, en este caso la campaña deberá comenzar el 2 de octubre y finalizar el 30 de enero del próximo año.


Además, piden aplicar sanciones a los medios de comunicación por prestarse a difundir estas campañas, por lo exigen al TSE, a la Fiscalía General de la República y a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), realizar las diligencias en estos casos.


También señalaron que el candidato de derecha infringe el inciso “C” del artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos al utilizar símbolos patrios con fines proselitistas.