Exprimera Dama propone cumplir tres años de trabajos de utilidad pública a cambio de confesar delito

Por Redacción | 01 de abril de 2019

En la audiencia preliminar contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca y otros 12 acusados por el delito de lavado de dinero y activos, la Fiscalía General de la República aceptó la propuesta de los defensores de que la imputada confiese y acepte el delito que se le imputa a cambio de un juicio abreviado y cumplir sólo con 3 años de prisión que puedan ser sustituidos por trabajos de utilidad pública.

Compartir
Img 3134
Exprimera Dama, Ana Ligia de Saca en audiencia preliminar. (Foto: Centro Judicial Isidro Menéndez)

En la mañana de este lunes 1 de abril el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra 13 acusados de lavado de dinero y activos, entre los que está la ex primera dama, Ana Ligia Mixco de Saca y exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado incriminados por la Fiscalía en el caso “Destape a la Corrupción fase II”.

De Saca, César Daniel Funes y Antonio Lemus Simún se encuentran gozando de medidas alternativas a la detención desde febrero de 2017 debido a que pagaron una fianza de $250 mil cada uno para gozar de esta medida. Otros 10 implicados están en prisión preventiva siguiendo el proceso judicial.

"La exprimera Dama confesará los delitos que le imputan a cambio de una pena de tres años de prisión reemplazados por trabajos de utilidad pública”, confirmó su defensor y señaló que el tribunal analizará si acepta la propuesta de iniciar un juicio abreviado que implicaría una aceptación del delito y una condena acordada entre defensores y Fiscalía por este caso de corrupción.

Las declaraciones del abogado Miguel Ángel Flores, confirmarían un acuerdo con la Fiscalía General de la República y la defensa de la exprimera Dama para realizar un proceso abreviado, con condiciones similares al proceso que se siguió en el caso del expresidente Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. A diferencia de la condena hacia su esposo "no aceptarán que haya prisión" para Ana Ligia De Saca, enfatizó el defensor Miguel Flores.

Esto no implicaría la devolución o condena civil por lo defraudado al Estado.

La representación fiscal por su parte, no quiso dar declaraciones ni explicar por qué accedió a la propuesta de los defensores en este caso de corrupción.

Esta audiencia estaba programada para el 7 de enero pasado, pero tras instalarse se suspendió y reprogramó para el 1 de abril, debido a que la Fiscalía introdujo como prueba, documentación proporcionada por la Fiscalía de Guatemala, respecto a una empresa representada por Antonio Lemus Simún, y dicha información tenía que ser evaluada por la defensa para garantizar el debido proceso.

La Fiscalía acusa a los procesados de blanquear unos 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca González.

Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los acusados son: Ana Ligia Mixco de Saca, su hermano Oscar Edgardo Mixco, así como José Antonio Lemus Simún, Ricardo Ernesto Lemus, José Antonio Lemus Zelaya, César Daniel Funes, Gerardo Antonio Funes, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes y Milton Romeo Avilés.