FMI: políticas del gobierno disminuyeron la pobreza y la desigualdad

Por Redacción | 27 de mayo de 2019

La institución internacional destaca que en los últimos 10 años en El Salvador disminuyeron la pobreza, la desigualdad y la migración irregular hacia Estados Unidos.

Compartir
Alfabetizaci%c3%b3n
El FMI asegura que en los últimos años, las adminsitraciones gubernamentales de turno ha reducido la desigualdad y la pobreza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las políticas del actual gobierno ayudaron a disminuir la pobreza y la desigualdad en el país, de acuerdo a una de las evaluaciones que hiciera la entidad internacional luego de realizar la consulta del artículo IV a mediados de esta semana.

“Los directores ejecutivos elogiaron las políticas de las autoridades que contribuyeron al sólido desempeño macroeconómico y a la disminución de la pobreza y la desigualdad”, reza parte del comunicado del FMI publicado este viernes.

En la parte de los antecedentes, el Fondo publica que “en la última década El Salvador ha dado pasos importantes en materia de desarrollo social: la pobreza, la desigualdad y la migración a Estados Unidos disminuyeron, particularmente después de 2015, gracias a un gasto social sostenido y una economía en crecimiento”.

La reducción de esta condición no solo la señala el FMI, también lo indicó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al rendir su informe de avances del Plan Quinquenal de Desarrollo esta semana.

En esa oportunidad, el mandatario dijo que la pobreza se disminuyó de 37.8% en 2009 a 29.2 en 2017, y la pobreza extrema disminuyó del 12 al 7.5 por ciento. Se elevó la calidad de los servicios de salud y se aseguró su gratuidad al eliminar la «cuota voluntaria». En 2009 existían 421 centros de salud, en la actualidad existen más de 820.

«Gracias a las políticas redistributivas, aceleramos la reducción de la desigualdad, logrando un valor del 0.34 del Coeficiente de Gini en 2017, mientras el promedio en América Central fue de 0.49», aseguró en su informe el Jefe de Estado.