Fondo Monetario reconoce medidas impulsadas por el gobierno contra la corrupción

Por Redacción | 27 de mayo de 2019

Aunque el organismo financiero internacional respalda las medidas impulsadas por el actual gobierno, recomienda reforzar la transparencia fiscal de la ley presupuestaria para el 2020, mejorar la auditoría de las operaciones financieras, establecer un mayor control de gastos, e implementar sin demora la facturación electrónica.

Compartir
Fondo monetario internacional washington 20180509 297171
En el mismo documento de evaluación de la gestión 2014-2019 los representantes del FMI recomendaron implementar sin demora la facturación electrónica.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó las medidas adoptadas por el actual gobierno en la lucha contra la corrupción y la aprobación de los marcos normativos como la Ley Contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

Asimismo, recomendaron reforzar los marcos normativos en cuanto al realce de la transparencia fiscal de la ley presupuestaria de 2020 lo cual se puede lograr si se mejora la autoría de las operaciones financieras, estableciendo mejores controles del gasto.

En el mismo documento de evaluación de la gestión 2014-2019 los representantes del FMI recomendaron implementar sin demora la facturación electrónica. También dejaron constancia que los cambios al marco jurídico de la lucha contra la corrupción deberían ser más exhaustivo, asegurar la armonización de las leyes y tener en cuenta el impacto en el presupuesto.

Esta no es la primera vez que el FMI reconoce la labor que en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha hecho en la lucha contra la corrupción. También Mónica Mendoza representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito han señalado positivamente el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para combatir ese flagelo.