Gobierno capacita a jefes UACI para hacer más eficientes y transparentes compras públicas

Por Secretaría de Comunicaciones | 06 de julio de 2018

La Escuela Nacional de Formación Pública realiza un posgrado especializado dirigido a 80 jefes de las UACI para hacer los procesos de compras públicas más eficientes y transparentes.

Compartir
Enafop uaci
Alberto Enríquez, subsecretario Técnico y de Planificación. (Foto: Secretaría Técnica y de Planificación)

El Gobierno de la República puso en marcha un proceso de formación de los servidores encargados de ejecutar las contrataciones y adquisiciones públicas, con el objetivo de hacer más eficientes y transparentes las compras gubernamentales.

Se trata del Posgrado Especializado en Gestión de Adquisiciones y Contrataciones Públicas de El Salvador, el cual cuenta con el apoyo de proyecto USAID – Pro-Integridad Pública, y es impartido por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), inaugurada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en mayo de 2017.

Este proceso de formación fortalecerá las capacidades técnicas de los jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) para asegurar que las operaciones de compra de bienes estén sustentadas en competencias profesionales apegadas a los más altos estándares de integridad pública.

Además, el programa formativo busca desarrollar competencias orientadas a fortalecer los conocimientos y prácticas de transparencia, ética y rendición de cuentas de los participantes.

"La misión de todos los servidores públicos es garantizar los derechos de la ciudadanía, ofrecer los mejores servicios y movilizar al país hacia un desarrollo incluyente sustentable y equitativo, y este diplomado se inscribe en esa ruta", aseguró durante la inauguración del posgrado el subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez. Este posgrado, que se imparte por primera vez, pasa a formar parte de la oferta formativa permanente de la ENAFOP.

El programa de formación académica, que ha sido diseñado por especialistas nacionales e internacionales en la materia, es impartido a 80 jefes UACI de distintas instituciones del gobierno central y de alcaldías.

Cuenta con 7 módulos para fortalecer las capacidades gerenciales, analíticas, de conocimiento y estrategias de los participantes. Su duración es de 184 horas clase, las cuales se impartirán entre los meses de julio a diciembre de 2018.

“Los servicios y bienes que devolvemos como Estado a la ciudadanía deben ser de la mejor calidad”, aseguró el subsecretario Enríquez, al resaltar los procesos de formación que implementa el gobierno del presidente Sánchez Cerén a través de la ENAFOP.