Gobierno del Presidente Sánchez Cerén ha reforzado las áreas seguridad, educación y salud con más personal

Por Secretaría de Comunicaciones | 03 de abril de 2019

El 86% de los empleos generados durante los dos gobiernos del FMLN se han distribuido para fortalecer las áreas de seguridad, educación y salud en busca de la mejora de los servicios ofrecidos a los salvadoreños.

Compartir
Pnc agentes despliegue
Buena parte de los empleos creados en el sector público durante los últimos dos gobiernos han sido en el área de seguridad.

Durante los dos periodos de gobierno del FMLN se han generado 30,900 empleos públicos, de 2009 a 2018, según datos de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

De las plazas creadas, el 86% se concentran en tres carteras principales: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), 9,200 empleos; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), 8,800; y Ministerio de Salud (MINSAL), 4 mil nuevos empleos.

En Seguridad, en ambas administraciones se han graduado 25 promociones de agentes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con lo cual 7,600 agentes se sumaron a las labores de seguridad.

En Educación, 8,800 docentes provenientes del programa EDUCO fueron absorbidos, con ley de salario, en el MINEDUCYT (2011), mientras que en la cartera de salud la curva de contrataciones subió en 2010 y 2011, periodo en el que se creó la mayor parte de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

Asimismo, se generó empleos en los hospitales nacionales. Por ejemplo, en el hospital Rosales se contrató a 376 profesionales de la salud, y 56 en el hospital de niños Benjamín Bloom.

Por último, 1,900 plazas corresponden a la Presidencia de la República, lo cual se debe a que CONCULTURA, hoy Ministerio de Cultura, fue absorbido por la Presidencia, así como Radio Nacional. Además, se creó el programa Ciudad Mujer.

Cabe mencionar que durante el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se generaron 5,700 empleos públicos, con lo cual se convierte en el Presidente que menos plazas públicas ha creado, desde los Acuerdos de Paz.