Gobierno facilita la construcción de viviendas temporales para comunidad El Espino

Por Redacción | 03 de noviembre de 2018

Este fin de semana iniciaron los trabajos de construcción de vivienda temporales para las familias de la Comunidad El Espino en el terreno que les será traspasado y que actualmente es propiedad del Ministerio de Hacienda. Actualmente, los trámites legales para pasar el inmueble a la Comunidad siguen, con el objetivo de dar una solución habitacional integral.

Compartir
20181103 103610
Este fin de semana inició la construcción de vivienda temporales. La organización TECHO y FUNDASAL trabajan en los módulos. (Foto: Transparencia Activa)

El gobierno autorizó la construcción de módulos de vivienda temporal en el terreno que le será otorgado a las familias de la Comunidad El Espino, mientras finaliza todo el proceso de traspaso del inmueble y cuenten con una solución habitacional definitiva.

La comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén, explicó que el permiso gubernamental para construir las casas temporales es parte de las medidas implementadas por el Ejecutivo para apoyar a las familias que fueran desalojadas en mayo pasado por autorización de la Sala de lo Constitucional, y cuyo proceso fue promovido por la familia Dueñas.

Este sábado 3 de noviembre, voluntarios de la organización TECHO, con el apoyo de FUNDASAL y de miembros de la comunidad El Espino, iniciaron los trabajos de construcción de 121 módulos temporales.

La directora general de TECHO, Verónica Montes, explicó que este fin de semana se harán 60 módulos y se prevé que para el siguiente terminen con los otros 61 para completar con la cantidad establecida.

Hace unos meses, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tomó la decisión de que la Comunidad El Espino se pueda quedar en la zona donde actualmente están, tal y como lo han solicitado. Se le entregará un terreno que es propiedad del Ministerio de Hacienda y el gobierno hará los trámites para que se realice el traspaso.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, subrayó que las familias fueron desalojadas en un juicio que iniciaron los hermanos Dueñas y que la comunidad ha buscado apoyo por todos lados, incluso ante la Sala de lo Constitucional y no fue amparada.

“Fueron los Dueñas quienes sacaron a las familias, el poder económico que representan es tal que la Sala no quiso amparar a la comunidad. Los medios de comunicación, como El Diario de Hoy, esta semana cuentan la historia evitando a toda costa nombrarlos. Ellos son los responsables de haber dejado a las familias literalmente en la calle”, señaló el funcionario. (LEA LA NOTA DE EDH)

El secretario indicó que desde el gobierno se le ha estado dando todo el apoyo a la comunidad, de hecho, dijo, el Viceministerio de Vivienda ha trabajado de la mano con ellos en la búsqueda de una solución, la mayoría no han sido de agrado de la comunidad y se ha seguido trabajando hasta llegar a esta solución integral.

Nelson Recinos, de la ADESCO El Espino, agradeció las gestiones que el presidente Sánchez Cerén ha realizado para iniciar los trámites para traspasar el terreno propiedad del Ministerio de Hacienda a la comunidad; además, resaltó el acompañamiento que han dado al caso la comisionada Guillén y el secretario Rodríguez.

Las instituciones gubernamentales le han dado seguimiento a este caso y cuando se realizó el desalojo se ha auxiliado a las familias con atención del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes en el marco de la LEPINA, y ha dado asistencia a través del Ministerio de Salud y el FOSALUD, institución que mantuvo una unidad móvil en la zona para brindar asistencia de forma inmediata.