Gobierno inicia entrega de informes de administración 2014-2019 a Corte de Cuentas

Por Secretaría de Comunicaciones | 27 de mayo de 2019

El gobierno del Presidente Sánchez Cerén deja en marcha 142 proyectos de obras de infraestructura por un monto de $677 millones y 129 carpetas de proyectos que no han iniciado, cuyo monto suma $211.5 millones, garantizados en el presupuesto que podrá ejecutar el nuevo gobierno de inmediato para el beneficio de la población. Así consta en los más de 100 informes de 14 ministerios, 7 secretarías de Estado y más de 80 instituciones, entre bancos públicos, institutos, comisiones y entidades autónomas.

Compartir
Pdte sc informes corte cuentas
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entrega a la Presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, los informes que contienen todos los aspectos administrativos, financieros y legales del órgano Ejecutivo y sus dependencias, en ocasión al traspaso de mando presidencial. (Foto: Secretaría de Comunicaciones)

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy a la Presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, los informes que contienen todos los aspectos administrativos, financieros y legales del órgano Ejecutivo y sus dependencias, lo que constituye un acto sin precedentes, transparente y riguroso, una muestra de la voluntad política y el respeto a las leyes.

Tras el resultado electoral, el Presidente conformó una comisión que se encargaría de trasladar al nuevo gabinete toda la documentación necesaria para su buen desempeño.

Este grupo de trabajo, creado con suficiente antelación, laboró con seriedad y diligencia, cumpliendo todos los puntos de la guía que la Corte de Cuentas de la República preparó para esta transición, expresó el jefe de Estado.

Precisamente, el resultado de ese trabajo realizado en todas las instituciones del Ejecutivo es lo que se ha entregado a la Corte de Cuentas de la República.

Este acto es la muestra más fehaciente de la cultura de transparencia y honradez en el manejo de la administración pública creada por mi gobierno, con los niveles más altos en la historia de El Salvador, expresó el gobernante.

Añadió que su administración se siente satisfecha porque el transparente proceso de verificación de la Corte de Cuentas, entidad fiscalizadora, comenzará por Casa Presidencial y sus secretarías.

Resaltó que, por primera vez en nuestro país, toda la información recopilada está disponible para ser consultada por las instituciones y la ciudadanía, lo cual sienta un precedente en la necesaria transparencia y control de la gestión gubernamental.

La documentación presentada consta de 14 numerales que muestran detalladamente el estado actual de las áreas administrativa, financiera y legal. Se han elaborado más de 100 informes pertenecientes a 14 ministerios, 7 secretarías de Estado y más de 80 instituciones, entre bancos públicos, institutos, comisiones y entidades autónomas.

Estos informes contienen más de 100 mil folios, emitidos en versión digital o impresa, con documentos relevantes y estratégicos para facilitar el traspaso de mando a las nuevas autoridades y su futura gestión.

El Presidente anunció que hasta abril de 2019 el gobierno ejecutó el 29.71% del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y se proyecta al cierre de este mes hasta un máximo del 40% del gasto corriente en todas las instituciones del Ejecutivo, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además, se dejan en marcha 142 proyectos de obras de infraestructura por un monto de $677 millones y 129 carpetas de proyectos que no han iniciado, cuyo monto suma $211.5 millones, garantizados en el presupuesto que podrá ejecutar el nuevo gobierno de inmediato para el beneficio de la población.

En la Presidencia quedará una copia digital de los informes de transición de todo el Ejecutivo, así como en cada institución su original en físico y digital para el uso del nuevo gobierno, informó el Presidente Sánchez Cerén.