Gobierno profundiza la participación ciudadana, fortalece la transparencia e impulsa la lucha preventiva contra la corrupción

Por Redacción | 04 de diciembre de 2018

Durante su rendición de cuentas, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción afirmó que en los dos últimos gobierno se asumieron nuevos retos que nunca antes los había tomado otra administración, lo cual demuestra el compromiso de los dos últimos gobiernos con la transparencia y una participación informada por parte de la población.

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El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, durante el informe de rendición de cuentas de la institución que preside. (Foto: Transparencia Activa)

En los últimos cuatro años, el gobierno ha potenciado la participación de la población para que sea una parte activa y fudamental en las decisiones de política pública, además fortaleció la transparencia y el acceso a la información pública en las instituciones del órgano Ejecutivo e impulsó un trabajo institucional de lucha preventiva contra la corrupción.

Así se resume lo hecho por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA), y la anterior Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), de 2009 a la fecha, un período de nueve años en el que las dos últimas administraciones gubernamentales asumieron nuevos retos y responsabilidades ante la ciudadanía para hacer valer sus derechos.

En su informe de rendición de cuentas, la SPTA afirma que se asumieron nuevos retos que nunca antes los había tomado otra administración, lo cual demuestra el compromiso de los dos últimos gobiernos con la transparencia y una participación informada por parte de la población.

Por ello, en esto último, en julio de 2016, el gobierno lanza e impulsa la Política de Participación Ciudadana, con la cual la SPTA acompaña a las instituciones en su ejecución y cumplimiento.

Para fomentar más este derecho, por decreto presidencial se crea el Consejo Consultivo Ciudadano, entidad integrada por representantes de diversos sectores de la sociedad civil, que verifican el cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo. Además, se emiten propuestas y recomendaciones técnicas para mejorar la implementación del mismo.

Otros espacios de participación ciudadana impulsados por la Secretaría son las Mesas de Diálogo, las cuales hay 15 instaladas en diferentes puntos del país y en las que liderazgos comunitarios se reúnen con referentes de instituciones del gobierno central y representantes de las municipalidades, para exponer sus demandas y propuestas, a fin de construir juntos soluciones.

Para facilitar las asociatividad de la población y después de determinar que es necesario modernizar el marco normativo para garantizar el derecho de libre asociación, la SPTA junto al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, elaboraron una propuesta de Ley de Organizaciones Sociales, que espera presentar ante la Asamblea Legislativa.

Se impulsa el proyecto “Red de Casas de Cultura y Convivencia” en 42 municipios, donde se promueve un nuevo modelo de desarrollo cultural. El proyecto trasciende el tema artístico e identitario y retoma la participación ciudadana como herramienta de construcción y desarrollo comunitario.

Sobre las acciones de fomento a la transparencia, luego de aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el gobierno habilitó 80 Oficinas de Información y Respuesta (OIR) y hasta la fecha se han atendido más de 190,000 requerimientos de la ciudadanía.

También se evidenció la voluntad política de instaurar las rendiciones de cuentas, un espacio de participación ciudadana conoce a profundidad cómo ha trabajado las instituciones gubernamentales. Desde su implementación a la fecha han participado más de 180,000 personas.

La SPTA detalla en su informe la creación del portal web transparencia.gob.sv, el sitio en que la ciudadanía puede consultar cerca de 340,000 documentos del órgano Ejecutivo; además, durante el período, se establecerion otros sitios de interés como Transparencia Activa, el Portal de Datos Abiertos, Empleos Públicos y el de Transparencia Fiscal.

Otro aporte a la transparencia y el acceso a la información de la Secretaría consiste en la elaboración y públicación de informes de interés público con perspectiva histórica como los viajes presidenciales, las transferencias de recursos públicos a privados, los gastos reservados de la Presidencia de la República, las donaciones a los partidos partidos políticos y las concesiones de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Respecto a la lucha preventiva contra la corrupción, la SPTA recibe quejas o avisos de indicios de presuntas irregularidades en el Ejecutivo y hasta la fecha la ciudadanía ha presentado más de 800 casos, algunos vinculados a las administraciones anteriores.

Desde 2012, la institución impulsó un monitoreo ciudadano para denunciar el uso indebido de vehículos propiedad del Estado, sobre todo en periodos vacacionales. A la fecha, se han contabilizado 89 casos.

Dentro del rol de la SPTA para prevenir la corrupción se destaca la conformación de la red de auditores internos, que apoyan en la investigación temprana de posibles actos de corrupción en las instituciones del gobierno. Dicha red está conformada por 580 personas.

En julio de 2018, se lanza el primer Sistema de Atención Ciudadana (SAC), que de forma centralizada permite recibir y gestionar de forma rápida quejas, reclamos, avisos, denuncias o sugerencias de las instituciones del gobierno. De los 2,418 casos cerrados hasta la fecha, el 74% obtuvo una resolución favorable para la persona demandante.

Con estas acciones, en participación ciudadana, transparencia y lucha preventiva contra la corrupción, se evidencia el compromiso del gobierno de impulsar una política que facilitara la apertura de espacios y la implementación de mecanismos para que la población incidiera en los asuntos públicos.