Gobierno transparenta y hace de acceso público las estadísticas del empleo

Por Redacción | 03 de diciembre de 2018

La información ha sido revisada, mejorando la recopilación de los datos históricos con un intenso trabajo del ISSS que ha implicado la revisión de documentación física desde 2001. Además, a las cifras de empleo del Seguro Social se suman cotizantes activos al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), para construir un panorama más amplio del empleo formal.

Compartir
Conferencia empleos spta isss
El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, acompañado de diferentes titulares de gobierno en conferencia de prensa donde informaron sobre el proceso de transparencia en las estadísticas del empleo. (Foto: Transparencia Activa)

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han realizado un trabajo en los últimos años para que las estadísticas del empleo formal en el país sean lo más objetivas posibles, con el propósito de facilitar el acceso público de las mismas a la población.

Descargar: Análisis de empleo formal y salarios

Esta información ha sido revisada, mejorando la recopilación de los datos históricos con un intenso trabajo del ISSS que ha implicado la revisión de documentación física desde 2001. Además, a las cifras de empleo del Seguro Social se suman cotizantes activos al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), para construir un panorama más amplio del empleo formal.

La inclusión de afiliados a los otros regímenes de salud genera un cambio de niveles, sumando entre 45,000 y 60,000 empleos anuales. Sin embargo, no se observan variaciones en cuanto a la tendencia de la creación de los mismos, exceptuando 2011, cuando cerca de 9,000 docentes del programa EDUCO fueron incluidos en la ley de salarios y se suman como afiliados al ISBM.

Dentro de las limitaciones del trabajo realizado por la SPTA y el ISSS están el que no se incluyeron cifras anteriores a 2001, debido inconsistencias en las estadísticas en la que gran parte de las variaciones durante el período de 1990-2000 existieron cambios metodológicos y tecnológicos en el registro de la información, por lo que no es posible aislar el efecto neto del empleo.

Con este trabajo, ambas instituciones brindan las herramientas a la ciudadanía para que sean capaces de monitorear etas estadísticas, lo que permitirá un abordaje del tema basado en evidencia comprobable.

Entre 2001 y 20017 la tendencia del empleo ha sido creciente, con un fuerte impacto en 2009, debido a la recesión mundial luego de la crisis financiera internacional. Se perdieron cerca de 32,000 empleos entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009.

 

En el sector privado, entre 2001 y 2009 el empleo creció a razón de 10,052 empleos anuales, totalizando 80,419 nuevos puestos en el periodo. Entre 2009 y 2017 el ritmo de crecimiento aumentó a 16,362 empleos anuales, que se traducen en 130,897 nuevos en el periodo, aún bajo el contexto de la crisis financiera internacional.

Para el caso del sector público, tomando como base el dato del empleo ajustado, entre 2001 y 2017 ha aumentado en 57,362 plazas, de las cuales 23,083 fueron creadas previas a 2009 y 34,324 posterior a ese año. El empleo público logra atenuar los efectos de la crisis financiera internacional.

A partir de enero de 2010, con la implementación de políticas anticíclicas, el empleo comienza a recuperarse y se consolida en junio de 2011, con la recuperación de más de 37,000 empleos.

El sector industrial tuvo una pérdida de peso relativo en el empleo entre 2001 y 2009, consecuencia de la terciarización de la economía. Esta tendencia se detiene a partir de 2009.

Las empresas que mayor dinamismo han aportado al crecimiento del empleo han sido las dedicadas a la subcontratación y centros de llamada. Después de 2013 estas entidades han estabilizado su contratación.