Grupos criminales quieren chantajear a nuevo gobierno y disminuir medidas en cárceles

Por Redacción | 30 de abril de 2019

El Gobierno de la República exhorta a todas las instituciones del Estado, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Concejos Municipales, así como a todos los sectores políticos, religiosos y civiles de todo el país a cerrar filas contra la delincuencia y ponerse del lado de los soldados y policías que protegen al país de la amenaza terrorista.

Compartir
Escudomarcaes

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sentó una postura sobre el reciente incremento de homicidios en el país y afirmó, entre otras cosas, que los grupos criminales han cometido los asesinatos para chantajear a la nueva administración gubernamental y negociar la flexibilización de las medidas de seguridad en las cárceles del país donde se encuentran presos los cabecillas de las pandillas.

"Los informes procedentes del interior de estos grupos delincuenciales indican que los propósitos de esta ola de violencia organizada son dos: primero: empañar los avances del actual gobierno en la erradicación de la violencia y, segundo: utilizar la amenaza para chantajear al gobierno entrante de que debe negociar con ellos como único camino para detener la violencia", dice el comunicado de la Presidencia que plasma la reacción del mandatario.

"Con esta ola delincuencial los grupos delincuenciales pretenden presionar al nuevo gobierno para que se implementen las siguientes medidas: aflojar las estrictas medidas de control penitenciario donde están recluidos los cabecillas de los grupos delincuenciales para poder recuperar los contactos directos e indirectos con sus estructuras; y además, disminuir la operatividad policial y militar en el territorio mediante las cuales se han debilitado susestructuras de acción local y regional", añade el escrito.

El comunicado detalla también que el gobierno no ha negociado ni negociará concesiones a los grupos delincuenciales y llama a la nueva administración a no dejarse chantajear brindándoles ventajas. Añade que tienen información que los grupos delincuenciales le han enviado su lista de peticiones y su oferta de cesar la violencia a cambio de reducir el estricto control y la intensa persecución.

"El Presidente Salvador Sánchez Cerén hace saber, que ha girado instrucciones precisas para enfrentar esta ola de accionar delincuencial con el incremento de la operatividad policial y militar en todo el territorio. El gabinete de seguridad ha asegurado que los cabecillas responsables de la violencia y el asesinato de policías y soldados serán capturados en el plazo más inmediato y la ola de violencia será contenida", reza parte del escrito.