Hoy expresidente Saca confesará sus delitos

Por Redacción | 09 de agosto de 2018

El Tribunal Segundo de Sentencia advirtió que para poder aplicar al procedimiento abreviado, dependerá de las declaraciones de los imputados, donde ellos deben de manifestar libremente “la mea culpa” sobre los hechos que se les imputa.

Compartir
Expdte saca juzgados

Este jueves el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confesará ante el Tribunal Segundo de Sentencia los delitos de corrupción que cometió al administrar los $300 millones de recursos públicos y por los que sigue un proceso judicial desde hace dos años.

La confesión del exmandatario es parte del proceso requisito que debe cumplir él y los otros exsecretarios presidenciales acusados para abreviar el proceso y que la Fiscalía General de la República (FGR) accedió a ello.

En la tarde del martes, la FGR publicó un comunicado informando sobre el proceso abreviado al que se acordó con la defensa del exmandatario y de los exsecretarios, ya que ellos aceptaron el haber cometido los delitos de lavado de dinero y activos y peculado en la administración de $300 millones.

Sin embargo, no se sabe si la confesión del exgobernante y de los exsecretarios será sobre el uso de $300 millones o de los $25 millones que, según el Ministerio Público, es difícil conocer el paradero. Se prevé que conforme los imputados confiesen se dilucidará el uso de los fondos.

Pero, el Tribunal al igual que para los otros implicados, advirtió que para poder aplicar a dicho beneficio (procedimiento abreviado), dependerá de las declaraciones de los imputados, donde ellos deben de manifestar libremente “la mea culpa” sobre los hechos que se les imputa.

Para el día de mañana se prevé que rindan las declaraciones los acusados Elías Antonio Saca González, Elmer Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos, Julio Humberto Rank Romero y Cesar Daniel Funes Durán.

Asimismo, se le seguirá el juicio ordinario al imputado Pablo Gómez, el cual manifestó que no se iba a someter a un procedimiento abreviado.