Hoy inicia audiencia preliminar contra Ana Ligia de Saca y otros 13 acusados de lavado de dinero

Por Redacción | 13 de mayo de 2019

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador realizará este día la audiencia preliminar del caso denominado “Destape a la Corrupción fase II”, contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y 13 acusados más por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos.

Compartir
60342538 2431607926850966 1556671099268235264 o
Exprimera Dama, Ana Ligia de Saca en audiencia preliminar por lavado de dinero. (Foto: Centro Judicial Isidro Menéndez)

Los otros procesados son: José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

La audiencia se iba a instalar en los primeros días de abril pasado, pero fue prorrogada debido a que Mixco de Saca y otros seis imputados manifestaron su interés de pactar un acuerdo especificó con la Fiscalía General de la República (FGR) para optar por un procedimiento abreviado.

Los imputados que manifestaron su interés en la salida alterna son Oswaldo Orantes, María Emma Suazo, Roberto Zamora Bolaños, José Ángel Montoya González, Sonia Guadalupe Morales y Cesar Daniel Funes Cruz.

Los procesados son acusados de lavado de dinero y de activos y casos especiales de encubrimiento en el delito de lavado de dinero en perjuicio del orden socioeconómico.

La FGR acusa a los imputados de blanquear un aproximado de $22 millones provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca.

Los principales acusados por este delito son Ana Ligia Mixco Sol y Óscar Edgardo Mixco Sol, quienes presuntamente junto a las anteriores personas naturales mencionadas, utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.