Infectados con A(H1N1) están fuera de peligro

Por Henry Flores | 14 de marzo de 2012

Compartir
Ta minsal vacunacion01web 14032012

Las dos personas, un niño y un adulto, que contrajeron gripe A H1N1 están fuera de peligro y de regreso en sus casas, según informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Los pacientes son un joven de 22 años, de San Salvador y  un bebé de ocho meses que vive en Santa Ana, los dos recibieron el alta.

Las autoridades de salud no hacen una relación directa entre los casos detectados en El Salvador y el brote ocurrido en Guatemala. “Estamos pidiendo a los colegas de Guatemala información más detallada sobre la situación epidemiológica que se está registrando en nuestro vecino país por H1N1”, dijo el Dr. Julio Armero, Director de Vigilancia Sanitaria.

El especialista informó que hace dos semanas se evaluó la situación en las fronteras y se decidió reforzar la seguridad sanitaria, medidas similares se tomarán en hospitales y unidades de salud.

Existe un caso sospechoso de ser A H1N1, se trata de una señora de 65 años en Usulután, los resultados de los exámenes aun están pendientes según informó el Ministerio de Salud.
1 millón de vacunas
La campaña de vacunación contra la gripe A H1N1 comenzará el 4 de mayo, antes del inicio de la estación lluviosa, que es cuando se incrementan las enfermedades respiratorias.

Según la Dra. Nora Villatoro, coordinadora del Programa de Vacunas del MINSAL, detalló que se aplicarán más de 640 mil vacunas para adultos, 530 mil dosis para niños menores de cinco años, 60 mil a mujeres embarazadas y  20 mil dosis para el personal de salud.

“Hemos tenido múltiples campañas de vacunación todos los años, protegemos al adulto mayor a partir de los 60 años de edad, al personal de salud y a los niños, que solo era de los 6 a 24 meses, pero a partir del año pasado ya se vacunan a todos los menores de 5 años”, añadió.

En total se vacunarán un millón de personas, pues se incluirán a los enfermos crónicos, pacientes con bajas defensa, VIH, cáncer y renales. La inversión que el MINSAL realizará ronda los 3 millones de dólares que incluye la compra vacunas, jeringas y la movilización social.

El MINSAL recomienda a la población lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas. Si debe cuidar a una de ellas, utilice mascarilla.