Inicia la fase de instrucción en el juicio por las donaciones de Taiwán

Por Redacción | 09 de mayo de 2019

Los abogados defensores de Balzaretti Kriete, Wrigth Castro y el expresidente Saca presentaron un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo Penal, para que declare la extinción de la acción penal y su sobreseimiento definitivo del caso.

Compartir
59813989 2429853983693027 4621311731627458560 n
Balzaretti Kriete (izquierda) y Juan Wright (derecha) en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez. (Foto: Centro Judicial Isidro Menéndez)

El Juzgado Segundo de Instrucción inició la etapa de instrucción formal contra Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Juan Tennant Wrigth Castro y el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, acusados del presunto delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico en la administración de millonarias donaciones de Taiwán.

El pasado 29 de abril el Tribunal dio por recibido el expediente conformado por 156 piezas equivalentes a más de 31,000 folios, y es a partir de esa fecha que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de los procesados tendrán seis meses para obtenerla, plazo que finaliza el 29 de octubre próximo.

La FGR ha manifestado que en el caso se utilicen los oficios de un perito financiero contable.

 

Lea también: "Acusados de lavar donaciones Taiwán deben pagar $50,000 o irán a prisión"

 

De acuerdo al requerimiento fiscal a los procesados se les acusa de lavar $10 millones que la República de China (Taiwán) otorgó a El Salvador, entre octubre de 2003 y abril de 2004, para la ejecución de cuatro proyectos, los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaria Técnica del Financiamiento Externo.

Presuntamente después que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo, en cuatro cheques, éstos fueron endosados y depositados a una cuenta a nombre de la asociación “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, en donde Balzaretti Kriete fungía como representante legal de la asociación.

Actualmente Balzaretti Kriete, y Wrigth Castro se encuentran en libertad cumpliendo medidas sustitutivas con el fin de garantizar su vinculación al proceso, mientras que Elías Antonio Saca se encuentra privado de libertad cumplimiento una pena de 10 años.