Instalan mecanismo para agilizar trámite en aduanas

Por Redacción | 13 de mayo de 2019

Según la Dirección General de Aduanas con la implementación de la Declaración Única se busca contrarrestar el congestionamiento en las aduanas, aumentar la atención a los usuarios las 24 horas del día a través del centro de llamadas, asimismo fortalecer la capacidad de respuesta con la reducción de los tiempos, costos en los trámites aduaneros y el comercio.

Compartir
Aduanas %282%29
Según la Dirección General de AduanasCon la implementación de la Declaración Única se busca contrarrestar el congestionamiento en las aduanas.

La Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Hacienda, afirmó que el comercio no se ha paralizado en la frontera y que luego de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) que entró en vigencia el pasado 7 de mayo, se han registrado más de 4,000 declaraciones.

El DUCA es una medida que facilita el comercio, ofrece beneficios como la reducción de tiempos y costos en los trámites aduaneros, para las mercancías que se comercializan entre los países centroamericanos, a la vez que fortalece la capacidad de fiscalización y mejora en la reducción de riesgos de contrabando entre otros delitos.

En el comunicado señalan que los datos registrados por la administración aduanera comparados con los captados por la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, se ha superado con la puesta en marcha del plan de contingencia regional.

Asimismo, afirman que con el plan contingencial se ha logrado contrarrestar el congestionamiento en las aduanas y ha aumentado la atención a los usuarios, se ha fortalecido la capacidad de respuesta soporte técnico y se brinda servicio las 24 horas del día a través de un centro de llamadas.