Instituto de Formación Docente analiza el currículo en ciencias sociales, estudios sociales y cívica

Por Redacción | 17 de julio de 2018

El conversatorio estuvo dirigido a docentes especialistas de ciencias sociales, investigadores y académicos de las diversas universidades, como parte de las acciones del INFOD para establecer espacios de discusión permanente con diversos actores sobre las problemáticas que afectan al sistema educativo nacional.

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Conversatorio inafod

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) realizó un conversatorio con docentes especialistas sobre el currículo en ciencias sociales, estudios sociales y cívica, con el propósito de reflexionar el proceso de reformulación curricular de estudios sociales que actualmente se impulsa, a partir de las experiencias de otros países como Chile y Colombia.

La actividad contó con la participación del ministro de Educación, Carlos Canjura, y los doctores Álvaro Ramis, de Chile, y Luis Hernando Amador, de Colombia, quienes compartieron la experiencia de sus países en el enfoque de las ciencias y los estudios sociales en el currículo, así como la educación cívica y formación ciudadana.

El ministro Canjura destacó la importancia de la formación ciudadana desde la primera infancia “Yo soy de los que cree que el ciudadano se construye desde la gestación”, manifestó.

Álvaro Ramis, investigador de la Universidad de Chile, contó la evolución del abordaje de estos temas en el sistema educativo chileno y afirmó que en este país “se crearon objetivos transversales ligados a la formación ciudadana y cívica en todas las áreas, no obstante, los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas de la sociedad”, razón por la cual se propuso la asignatura de formación en ciudadanía, además de planes de formación.

Al respecto, Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD, trajo a la discusión que en este momento el sistema educativo nacional “está ante una necesidad de replanteamiento de la asignatura de ciencias sociales, que vaya asumiendo el planteamiento de los programas de estudio de Moral, Urbanidad y Cívica”.

Mientras que Luis Amador, investigador de la Universidad de Tolima, explicó que en Colombia se hizo una renovación curricular de los estudios sociales en 1980, pero que con la llegada de los Acuerdos de Paz se están realizando propuestas para abordar el tema de la paz en el sistema educativo. “Los currículos abiertos, críticos y complejos abren oportunidades a los aprendizajes múltiples”, expresó el experto en currículo.

“Desde el Ministerio se dan lineamientos de abordaje de estos temas (formación ciudadana), pero cada maestro crea y transforma a partir de las necesidades de su entorno”, agregó Amador, respecto a la importancia de construcción de propuestas a partir de las realidades de los territorios, especialmente en un país con tanta diversidad cultural como Colombia.