Investigadora de Princeton destaca pactos de integridad del MOP como ejemplo mundial de transparencia

Por Henry Flores | 14 de abril de 2016

La investigadora, Maya Gainer, especialista Senior de Investigación de la Universidad de Princeton de Estados Unidos, reconoció en un informe que el pacto de integridad realizado entre el Ministerio de Obras Públicas y empresarios, es un ejemplo a nivel mundial y fortalece a la transparencia.

Compartir
Paso multinivel naciones unidas

La especialista visitó recientemente el país e hizo una investigación sobre los pactos de integridad que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y que ha permitido hacer alianzas con empresarios del sector de la construcción y de la obra pública, para transparentar fondos y proyectos.

En su informe, “Un programa para la Transparencia: Pactos de Integridad de Obras Públicas, El Salvador, 2009 – 2014”, Gainer relata que cuando Gerson Martínez se convirtió en el ministro de Obras Públicas, se notó que en las administraciones anteriores  a las de 2009 existía una organización que había contribuido a la corrupción y a hacer proyectos de mala calidad.

“Se notó proyectos sin terminar y las demandas frecuentes. Al tabajar con una prominente organización no gubernamental (ONG) y representantes de la industria, Martínez presentó los pactos de integridad como mecanismos de vigilancia destinados a prevenir la corrupción”, explica la especialista.

Según el informe, los pactos de integridad comprometieron públicamente a los funcionarios y a las empresas para rechazar el soborno, la colusión y otras prácticas corruptas y permitieron a oenegés que vigilaran la licitación y la construcción.

“A pesar de la limitada capacidad y resistencia por parte de algunos miembros del personal del ministerio de nivel medio que obstaculizaron el trabajo de los monitores, los pactos de integridad centraron la atención tanto del gobierno y el público sobre los problemas en los principales proyectos de obras públicas  y los participantes dijeron que los pactos ayudaron a impedir la corrupción en los que están cubiertos”, señala Gainer.

En 2012, los pactos de integridad se convirtieron en parte del plan de acción de Gobierno Abierto de El Salvador y la investigadora estadounidense detalla que a partir de agosto de 2015, Obras Públicas había firmado 31 pactos de integridad que implican cinco proyectos por un valor combinado de $62 millones.

Según la académica de la Universidad de Princeton, a pesar que al inicio los pactos resultaron un reto, sirvieron como base para una mayor colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, y como primer paso hacia una nueva cultura institucional en el Ministerio de Obras Públicas.