IPC mide la percepción que tienen los empresarios de la corrupción

Por Daniel Trujillo | 22 de febrero de 2018

El secretario de Participación y Transparencia señaló que los resultados del Barómetro Global contra la Corrupción, también elaborado por Transparencia Internacional, no fueron divulgados con tanto espacio como el del Índice de Percepción de la Corrupción. En el Barómetro, El Salvador se ubica como el cuatro mejor evaluado de las 20 naciones de Latinoamérica y el Caribe en luchar contra este flagelo.

Compartir
Srio marcos rodr%c3%adguez 1

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI) es elaborado en base a la opinión de empresarios y no de la población en general, así lo afirmó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, luego de conocerse los resultados de esta medición en los que muestra una mala puntuación para el país.

En su perfil de Facebook el funcionario dijo: “Si quienes dicen que como país estamos mal en lucha contra la corrupción son los empresarios a quienes Transparencia Internacional les pasa la encuesta en el país para producir el Índice de Percepción de la Corrupción y son estos mismos los que financian en su mayoría a ARENA, ¿no será una estrategia política de estos grupos decir que estamos mal?”.

También, el secretario de Participación y Transparencia cuestionó “por qué en los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estos mismos empresarios no señalaron altos niveles de corrupción en el país con casos como el de Elías Antonio Saca con $256 millones, Francisco Flores con los fondos de Taiwán y los más de 150 casos presentados en la Fiscalía?”.

 

 

 

“Otro índice de Transparencia Internacional publicado el año pasado, señaló que para los ciudadanos encuestados El Salvador es el cuarto país de América Latina y el Caribe en dónde más se reconoce el combate a la corrupción. ¿Por qué lo habrá ignorado el capítulo de TI en el país y los medios de comunicación?”, expresó en su perfil de Facebook Rodríguez.

El funcionario dijo reconocer la mala puntuación de El Salvador en este IPC, el cual de 100 puntos posibles el país obtuvo 33; además, se ubica en la posición 112 de 180 países evaluados, siendo la primera vez desde 2012, fecha desde la que TI recomienda que se comparen los datos, que se baja del promedio centroamericano.

Sin embargo, el secretario manifestó que este resultado da un duro mensaje y que las instituciones que velan por la lucha contra la corrupción como la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética Gubernamental deben dar su reacción al respecto.

Rodríguez explicó que la Secretaría que preside tiene un papel estrictamente preventivo en este tema, de ahí el motivo de su reacción, pero, instó a los titulares de las instituciones anteriormente señaladas a hablar sobre estos resultados.