ISDEMU: analfabetismo en mujeres disminuye en un 23%

Por Redacción | 11 de marzo de 2019

Las autoridades del ISDEMU resaltaron, además, la instalación de 101 unidades de atención especializada distribuidas en centros judiciales y Ciudad Mujer , asimismo señalan que, desde el 2010, se amplió la cobertura del Seguro Social para las trabajadoras del hogar. Por medio de una concentración, marcha y actividades en espacios públicos, el ISDEMU, instituciones gubernamentales y otras organizaciones de mujeres hicieron un llamado a las instituciones del Estado a continuar sus esfuerzos para la erradicación de la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

Compartir
53453696 2198385633551605 5666917937835933696 o
La directora del ISDEMU Yanira Argueta, brindó un informe sobre el avance de los programas en beneficio de las mujeres por parte del gobierno.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) dio a conocer los avances en beneficio de las mujeres realizados en los últimos años entre los que destaca la reducción del analfabetismo en un 23%, así como la disminución de las muertes maternas de 52.60 por cada 100,000 nacidos vivos en 2014, a 31.1 por cada 100,000 nacidos en 2017.

Además, resaltan la instalación de 101 unidades de atención especializada distribuidas en centros judiciales, Ciudad Mujer y en el ISDEMU, asimismo indicaron que desde el 2010 se amplió la cobertura del Seguro Social para las trabajadoras del hogar y en 2018 se extendió par quienes realizan labores independientes.

Asimismo, destacan la atención a 2,054,231 mujeres en las 6 sedes de Ciudad Mujer desde su inicio. Además, indican que el 47% de las personas beneficiarias con los paquetes agrícolas son mujeres, Mientras que un 47% de las empresas exportadoras asesoradas por el Consejo Nacional de la Micro y Pequeñas Empresa (CONAMYPE) son propiedad de mujeres.

Aún con los avances que se han logrado en beneficio de las mujeres las autoridades del ISDEMU reconocen que todavía prevalece la violencia y discriminación en cifras alarmantes lo cual continúa siendo un reto para la sociedad y el Estado.

El ISDEMU hizo un llamado a las instituciones del Estado a continuar sus esfuerzos para erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres. Asimismo, llamó a la sociedad a contribuir con la trasformación cultural eliminando patrones excluyentes y discriminatorios promoviendo una cultura de paz, inclusión e igualdad.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ISDEMU e instituciones de gobierno brindaron un informe sobre los avances de los programas en beneficio de las mujeres en el país, en las cercanías de la Plaza Morazán. También se desarrolló una marcha y concentración en la Alameda Juan Pablo II por parte de las mujeres parlamentarias del FMLN.