ISDEMU destaca avances sobre política de participación en beneficio de las mujeres

Por Redacción | 19 de septiembre de 2018

Entre los avances que destacan señalan la instalación de los consejos consultivos y de contraloría social, acceso al empleo, autonomía económica, subsidios para vivienda, legalización de tierras a nombre de las mujeres, entre otros.

Compartir
Dnedocwu4aag  b

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en coordinación con la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), realizaron un diálogo denominado, “Espacios y mecanismos de participación ciudadana para las mujeres instalados por el gobierno durante este quinquenio.

La jornada tuvo como objetivo destacar el trabajo que han realizado las instituciones en el territorio en beneficio directamente a las mujeres entre los que destacaron: acceso a empleos y garantías de derechos laborales, incremento al salario mínimo, fortalecimiento a la economía de las mujeres a través de créditos, subsidios para vivienda, financiamiento para proyectos productivo entre otros.

La coordinadora de la Rectoría de Igualdad del ISDEMU, Mitzi Arias destacó que el Instituto de Transformación Agraria (ISTA) ha realizado importantes cifras de titularización de propiedades a nombre de las mujeres con lo que contribuye al fortalecer su autonomía.

Señaló como avance el que en el 90% de las instituciones del estado estén implementando unidades de género orientado a transformación y sensibilización de los servidores públicos para que la atención a las y los usuarios se brinden con mejor calidad.

“Es importante para nosotros fortalecer esas capacidades de las mujeres lideresas para que las instituciones de gobierno sigamos dando cumplimiento a lo que está establecido en la normativa para la igualdad y una vida libre de violencia” indicó Arias.

La subsecretaria de Participación Lourdes Palacios, dijo que como gobierno se esta haciendo todos los esfuerzos para fortalecer la participación de las mujeres en cuanto al empoderamiento, la autonomía económica y combate a la violencia a nivel territorial.

“Estamos transformando la realidad desde el gobierno, pero eso no quiere decir que este completo el trabajo hay un desafío en la participación política de las mujeres”, señaló la subsecretaria.

El evento se llevó a cabo con mujeres que pertenecen a los consejos consultivos ciudadanos y de contraloría social, que son espacios de participación a nivel municipal y departamental, donde estas realizan acciones de contraloría sobre el trabajo que las diferentes instituciones ejecutan en el territorio.

El evento se desarrolló en el marco del segundo aniversario del lanzamiento de la política de Participación Ciudadana, a través de la cual se establecen lineamientos, espacios y mecanismos de obligatorio cumplimiento en las instituciones gubernamentales que garanticen el derecho a participar a toda la población en la toma de decisiones.