La reserva de información en Casa Presidencial es la excepción, no la regla

Por Daniel Trujillo | 19 de diciembre de 2018

El secretario de Transparencia realizó un balance del estado de la transparencia y el acceso a la información del país y, entre varias valoraciones, destacó los resultados del informe sobre el tema elaborado por ISD, que evidencia el alto cumplimiento de la Presidencia de la República y del Órgano Ejecutivo, respecto a las demás instituciones de Estado.

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La Presidencian de la República entrega la mayoría de la información solicitada por la ciudadanía. (Foto: Transparencia Activa)

La entrega y la publicación de información por parte de la Presidencia de la República a la población es alta y, en muy pocas veces, se niega por ser reservada, evidenciando así el compromiso de la institución gubernamental con el derecho de acceso que tiene la gente.

Así lo afirmó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, durante el programa “Transparencia Al Aire”, transmitido la noche del miércoles por Radio La Klave (92.1 FM) y que retransmitirá Radio Cuscatlán (98.5 FM) y diversas emisoras del interior del país de manera voluntaria y gratuita en días posteriores.

“La reserva (de información) en Casa Presidencial es la excepción, no la regla”, enfatizó el secretario Rodríguez en el programa, al referirse a los resultados en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana del informe de monitoreo de transparencia del cuarto año de gobierno de presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, elaborado por Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

El documento detalla una nota superior al 9 obtenida por Casa Presidencial sobre la publicación de la información oficiosa, puntaje mayor al que tienen otras instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El secretario Rodríguez indicó durante el programa que, en el año 2012, cuando inició la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la Presidencia procesó 67 solicitudes y negó 10; en 2017, recibió 708 requerimientos y respondió con reserva 3; mientras, en lo que va de este año, se han recibido 372 requerimientos y solo 5 se han respondido con reserva.

 

El informe de la ISD detalla que la Presidencia de la República está entre las 10 instituciones más abiertas al acceso a la información, entre las que están además el Centro Nacional de Registros, la Defensoría del Consumidor, FOSALUD, entre otros.

Aparte de la divulgación de información oficiosa y responder las solicitudes de la ciudadanía, el funcionario resaltó la publicación de informes sobre la partida de gastos reservados, las transferencias de recursos públicos a entidades privadas, las concesiones de las frecuencias de radio y televisión, como parte del trabajo de la Secretaría de Transparencia para entregar e informar a la población sobre temas de interés nacional y que en algún momento formaron parte del debate público.

Además, el secretario Rodríguez dijo que en los últimos años el Órgano Ejecutivo redujo en un 76% las reservas de información y han publicado 400,000 documentos; proceso hecho de manera constante por parte de las instituciones, detalló el funcionario.

El titular de la Secretaría de Participación y Transparencia subrayó que desde 2009 a la fecha, el país ha dado varios pasos importantes en esta materia, pero que existe muy poco reconocimiento en los avances.

De hecho, señaló que algunos de los sectores que actualmente exigen transparencia, en el pasado ocultaron información años atrás.

Rodríguez aseguró que todavía faltan muchas cosas por hacer y por avanzar en acceso a la información, transparencia y combate contra la corrupción en el país como, por ejemplo, conocer quién paga y quién no paga impuestos es un tema pendiente por tratar.