Ley del Sistema de Salud garantizará la gratuidad en la prestación del servicio

Por Redacción | 03 de mayo de 2019

Con 73 votos, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de “Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud”, compuesto por 40 artículos dentro de los cuales se establece la gratuidad de la prestación del servicio, reconoce los modelos de atención que ya están funcionando en el territorio como los Equipos Comunitarios de Salud, entre otras disposiciones.

Compartir
24972757287 ea7db949f5 z

La Asamblea Legislativa aprobó con 73 votos la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, la cual se convertirá en una política de Estado al tiempo que garantizará la gratuidad en la prestación de los servicios sanitarios.

Según la ministra de Salud, Violeta Menjívar, con esta la ley se reconoce la salud como un derecho humano universal, además establece que el Ministerio que preside es el rector de la política pública y del sistema nacional de salud.

“Con esta ley se resuelve una situación o al menos se da pauta a lo que autocríticamente hemos dicho que es el problema de la fragmentación del Sistema Nacional de Salud. Las instituciones públicas no por su voluntad si no por el régimen jurídico que las determina, cada una de las 6 instituciones proveedoras de salud pública tenemos dispersión. Esta Ley logra integrar el trabajo a través de 10 instrumentos de integración para que haya más eficiencia, eficacia y cobertura en la atención a la población”, aseguró la ministra.

 Además, reconoce los modelos de atención que ya funcionan en el país entre estos: el de atención a la persona, la familia y la comunidad, mediante los Ecos familiares; se instituye el de gestión de las Redes Integradas e Integrales de Salud (RIIS) y una provisión que sea adecuada a los tres niveles de atención en el país.

Las instituciones que conformarán el sistema son nueve, de ellas ocho son instituciones públicas: Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Fondo Solidario para la Salud, Comando de Sanidad Militar, Instituto de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, Dirección Nacional de Medicamentos, el  Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por medio de la Dirección Nacional de Educación Superior y un representante de los hospitales del sector privado, debidamente certificados por el Consejo Superior de Salud Pública.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano “este cuerpo legal es una guía para las autoridades, para brindar un servicio de salud con calidad y aprobada por consenso” refiere que el art. 26 que habla del “expediente único de salud” estará disponible digitalmente para todos los prestadores públicos.

La presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez enfatizó que con la ley se garantiza a la salud como un derecho humano, y que el MINSAL será un ente rector y coordinador de todos los entes públicos y privados, que se contará con una integración nacional, con sistema de gestión, de compras y sistema único de información en salud.

La titular de Salud explicó que, con esta nueva ley, el sector privado participará en las discusiones de la política pública de salud, además, deberá dar información epidemiológica al sistema, seguir protocolos de salud y otros. La entrada en vigencia será en seis meses después de que se publique en el Diario Oficial.