Más de 12 mil beneficiados con terapias de rehabilitación

Por Marcos Rodríguez | 26 de marzo de 2012

Compartir
Ta isri rehabilitacion04 web 22032012

Más de 75 mil personas reciben consultas cada año por discapacidad en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), más de 12 mil de ellos recibieron terapias.

Los programas de rehabilitación ayudan a personas con discapacidad en las áreas física, intelectual, sensorial y psicológica para lograr una vida independiente y la inserción productiva en la sociedad.

EL ISRI cuenta con 8 centros de atención en San Salvador y dos más en San Miguel y Santa Ana, para atender a la población de la zona oriental y occidental sin que deban viajar hasta la capital.

Cristina Merino es una niña de siete años que gracias a las terapias especializadas que recibió ha mejorado su habilidad de caminar. Hugo Merino, padre de Cristina, expresó que se siente satisfecho por la ayuda, “estoy muy contento, mi hija se ve feliz con la andadera que le regalaron, no deja de caminar por todos lados con ella”.

“Con las terapias que me dan tengo más movilidad, intento dar pasos…” nos cuenta Marjori  Henríquez, originaria de Tonacatepeque, quien de pequeña contrajo una enfermedad que le paralizó las piernas, “no me imaginé que me darían una silla de ruedas” confiesa.

Además de terapias físicas, 700 personas con dificultades de audición y lenguaje están en programas especiales, 9 mil reciben consultas en el área clínica. También se presta asistencia a adultos mayores de 70 años, quienes reciben alimentación, medicamentos y ayuda psicológica.

Según el presidente de la institución, Dr. José Vicente Coto, una de las apuestas para el 2012 es atender a más personas del área rural y detalló que: “recientemente se inauguró el Centro Comunitario de Rehabilitación de Quezaltepeque, el Centro de Ancianos, el de Audición y el Centro del Aparato Locomotor”.

El 40 por ciento de los pacientes del ISRI padecen discapacidad de movimientos corporales, 30 por ciento  problemas mentales, 15 por ciento por dolor y un 10 por ciento sufre problemas de voz y  habla, según datos según datos de la institución.  Los servicios son gratuitos  y benefician principalmente a personas de escasos recursos con referencia de instituciones públicas, privadas o que buscan asistencia por iniciativa propia.