Más de 500,000 estudiantes serán beneficiados con los huertos escolares

Por Redacción | 11 de febrero de 2019

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, indicó que en noviembre del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación reconoció a El Salvador como uno de los tres países de Latinoamérica que más ha contribuido a la salud y la alimentación desde la escuela.

Compartir
Dziq6 cvaauavf

El Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del proyecto de huertos escolares 2019, con el cual se beneficia a más de 534,412 estudiantes y a 5,800 docentes, cuyo programa tiene una inversión de $1.6 millones.

“Para este año se suman 200 centros escolares más, contando así, para finales de 2019 con 1,955 huertos establecidos a nivel nacional. La escuela pública no debe ser vista como sinónimo de marginalidad y olvido. Se deben crear las condiciones para desarrollar un modelo que trascienda lo teórico”, expresó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Cada centro escolar que participa en el proyecto es dotado de insumos agrícolas como: foliar, pesticida orgánico, sustrato, abono, semillas de tomate, pepino, ejote, berenjena, además de herramientas entre estas: carretilla, pala, azadón, chuzo, bomba de pesticida, alambre, malla, entre otros.

En la ejecución de los huertos escolares participan estudiantes de parvularia hasta bachillerato, quienes desarrollan cuatro componentes medio ambiente, la practica de la agricultura como recurso pedagógico, seguridad alimentaria y nutricional y prevención.

El viceministro de Educación indicó que en noviembre del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación reconoció a El Salvador como uno de los tres países de Latinoamérica que más ha contribuido a la salud y la alimentación desde la escuela. 

El proyecto busca promover los huertos escolares como estrategias para el desarrollo integral de los estudiantes, relacionándolos a sus competencias productivas y ciudadanas a través de procesos educativos participativos e integrales.