Más de un millón de usuarios no tendrán incremento en la electricidad

Por César Villalona | 11 de abril de 2012

Compartir
Ta siget ta aumentotarifasweb01 11042012

El 85% de clientes no serán afectados por el incremento en el costo de la energía eléctrica que anunciaron las distribuidoras de energía a partir del 12 de abril de 2012.

Según los representantes de las distribuidoras, Abraham Bichara, de AES; y Roberto González, de DELSUR, este incremento para los próximos tres meses, obedece al encarecimiento del combustible utilizado para la generación de energía térmica y a la escasez de lluvia propia de la época seca, y su consecuente disminución en el nivel de agua de las represas.

A pesar del incremento, los usuarios que consumen menos de 200 Kilowatts por mes no verán ningún tipo de incremento, pero los que consuman más pueden percibir un incremento que no debería superar los cuatro dólares.

El incremento se genera en el cargo por energía que se cobra en la factura eléctrica, que a su vez es el precio que cobran las generadoras por producir la energía y que las distribuidoras deben pagar sumado al subsidio que otorga el gobierno central.

“Los cargos por comercialización o distribución no se están tocando” señaló Bichara y subrayó que lo que se ha encarecido en los últimos meses es el costo de la generación de energía, teniendo en cuenta que somos un país dependiente del petróleo y que “los recursos en el país son limitados” a pesar de que también contamos con producción de energía eléctrica hidráulica y geotérmica.

El FMLN anunció que presentaría un recomendable al Ejecutivo para congelar los precios de la energía eléctrica, pero los representantes de las distribuidoras señalaron que no sería conveniente, porque “si el gobierno no aplica el incremento correspondiente, se tendría que buscar otro subsidio para cubrir ese costo de producción y esto es inviable.

La Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) señaló que no es posible congelar precios, porque el recomendable de la fracción de izquierda llega muy tarde, ya que el incremento entra en vigencia el 12 de abril.

El cálculo de los precios y sus respectivos incrementos cada tres meses se establece por el cálculo realizado por la Unidad de Transacciones (UT) y el cual SIGET verifica, comparándolo con los costos de la energía producida.

Los representantes de las distribuidoras señalaron que el pago del subsidio del gobierno central está al día y que hasta el 11 de abril el costo promedio de la energía fue de $67.45 por KW y que a partir del 12 de abril sería de $181.25 por KW.