Más municipios en Alerta Amarilla por lluvias

Por Redacción | 09 de octubre de 2018

Mientras que la Alerta Verde continúa en 223 municipios del país tras las intensas lluvias que han azotado gran parte del territorio nacional, Protección Civil declaró la Alerta Amarilla en 39 municipios. A esta condición se suman seis más que son Tacuba, Ataco, San Ramón, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa y Zaragoza.

Compartir
Dpfwglyw0aehr7z
Las autoridades de Protección Civil sumaron seis municipios a la Alerta Amarilla. (Foto: Protección Civil)

Autoridades de Protección Civil informaron que se han declarado 39 municipios en Alerta Amarilla al sumarse seis más a esta condición de emergencia por las lluvias entre estos: Tacuba, Ataco, San Ramón, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa y Zaragoza, mientras que la Alerta Verde continúa para 223 municipios del país.


Informaron que en el municipio de Zaragoza, una joven de 19 años perdió la vida al colapsar un muro en su casa de habitación, mientras que por la emergencia el número de víctimas asciende a cuatro en total. El total de personas albergadas son 893 y se han habilitado 13 albergues.


Además, se reporta el daño en 1,415 viviendas inundadas, de esa cifra dos han sido destruidas totalmente y tres dañadas parcialmente; seis muros colapsados y 16 centros escolares con daños hasta este día.


Según datos de Protección Civil durante el desarrollo del fenómeno climatológico se ha reportado la caída de 42 árboles, una comunidad aislada, 74 derrumbes, siete ríos desbordados, una inundación, un hundimiento y cinco vehículos afectados.


Debido a la Alerta Verde que se mantiene en el país a raíz de las lluvias, las autoridades del Ministerio de Educación decidieron suspender las clases en todo el país por 48 horas y se espera que se reanuden las actividades escolares el próximo jueves. 


Personal del MOP y FOVIAL, se mantienen en estado de alerta a consecuencia de las lluvias y para ello han puesto a la disposición de la emergencia 49 grupos de tarea, las 24 horas del día, para atender de inmediato las emergencias que pongan en riesgo la conectividad y a la ciudadanía.


Para prevenir situaciones de riesgo ante la situación de temporal, el MOP y FOVIAL, recomienda movilizarse por las carreteras del país con precaución, tener sumo cuidado por el exceso de humedad en las calles, respetar la integridad de los trabajadores viales que pueda encontrarse en cualquier ruta removiendo derrumbes, quienes merecen respeto.


El MOP y FOVIAL, continúan trabajando en la limpieza de derrumbes y deslizamientos de piedras, remoción de árboles y postes caídos en carreteras, y en un monitoreo permanente de la situación de la red vial, para mantener la conectividad.