Seis municipios están libres de analfabetismo según MINED

Por Redacción | 13 de julio de 2012

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[caption id="attachment_3448" align="alignnone" width="900"] (Foto: Sisto Pineda Arévalo)

Durante la actual gestión gubernamental, seis municipios han sido declarados libres de analfabetismo, indicó el Dr. Héctor Samour, Viceministro de Educación, durante la rendición de Cuentas de la institución. La apuesta al desarrollo tecnológico ha sido otra de las principales acciones que el Ministerio de Educación  ha comenzado a ejecutar en el país.

El MINED informó que se han beneficiado a 520 centros escolares y 246,072 estudiantes con el programa vaso de leche, que además ha traído beneficios para los productores de leche que proveen este programa.

Otro de los proyectos relevantes que destaca el informe es el inicio de la Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno, en 60 centros educativos del país y se espera ampliar la cobertura a 1,250 para los próximos años.

“Nos encaminamos hacia la nueva escuela, la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, como la estrategia clave en la búsqueda permanente de la calidad y la pertinencia; la única garantía para el logro del progreso y desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo” manifestó  Samour.


Asimismo durante el periodo de mayo de 2011 a junio de 2012 se capacitaron 609 docentes en uso de las TIC´s y  se otorgaron 17,376 certificaciones en Grado Digital Uno a nivel nacional, según indica el informe

Además se adquirieron 13,429 computadoras tipo Netbooks para estudiantes de noveno grado y bachillerato, distribuidas en 380 centros escolares y se fabricaron 1,432 gabinetes metálicos para el resguardo de las mismas. Por otra parte, unos 6,946 docentes fueron capacitados a través del proyecto de especialización docente.

Descenso de matrícula en nivel público y privado


La institución explicó que durante el año 2011 hubo un descenso en la inscripción escolar tanto en el sistema de educación nacional como en el privado, en el año 2010 el ingreso fue de 1, 579,709 mientras que en el 2011 fue de 1, 502,292 estas cifras corresponden al sistema público.

El descenso en el ingreso escolar en el sector privado fue de 321,512 para el año 2010 mientras que para el 2011 fue 227.749.


Para el Director de Planificación del Ministerio de Educación, Dr. Fernando Guerrero, este descenso en ingreso escolar se debe a diversos factores entre los cuales menciona la migración, la delincuencia y algo muy importante según datos poblacionales es que se tiene una población mucho mayor  y esto apunta a que habrá más demanda en la educación media, indicó.