Ministerio prohíbe extracción de arena en río El Sillero

Por Redacción | 18 de febrero de 2019

La prohibición se da por daños a causa de la extracción de arena en el río y la intervención de la institución gubernamental se da gracias a la denuncia ciudadana, a través de la Mesa de Diálogo de Tonacatepeque, espacio organizado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción.

Compartir
20190215 103651

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como las alcaldías de Tonacatepeque y San José Guayabal, anunciaron la prohibición de extracción de arena del río El Sillero.

 
 

A través de una petición hecha por los líderes comunitarios que participan en la Mesa de Diálogo del municipio de Tonacatepeque y que impulsa la Secretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción (SPTA), se hizo llegar a las autoridades competentes la referida problemática ambiental que está dañando el ecosistema de la cuenca del río El Sillero.

La prohibición se sustentó tras varias reuniones y visitas de verificación de personal técnico del MARN, por lo que las autoridades de los dos municipios acordaron coordinar acciones para que se mantengan las condiciones favorables del río, ya que la extracción de arena afecta a las diferentes comunidades de la zona.

Como primera acción se realizó la colocación de varios rótulos en los que se lee la prohibición de extracción de material del río, además se mantendrá la vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil, asimismo se realizarán las jornadas de divulgación a las comunidades sobre las disposiciones tomadas sobre la protección del río.

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, se comprometió a elaborar una ordenanza para la protección de los recursos naturales de esta localidad, además, la Alcaldía de Tonacatepeque ya cuenta con marco regulatorio para la reforestación del río y las parcelas colindantes.  

Según las autoridades del MARN, durante la inspección se verificó que la extracción de materiales ocasiona la alteración del cauce del río, lo que puede incrementar la amenaza para los pobladores durante eventos extremos. Argumentan que, debido al poco arrastre de sedimentos y una lenta recuperación de los mismos, no se considera conveniente permitir la extracción de tierra.

Ante tal situación el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, se comprometió a realizar un plan de reforestación en la zona que se ejecutará antes de que finalice la presente administración.

La subsecretaria de Participación, Lourdes Palacios, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar cuanto antes el anteproyecto de Ley General de Agua, que garantice la protección de los mantos acuíferos que abastecen a cientos de comunidades.