Medios privados informan parcialmente al consumidor

Por César Villalona | 13 de julio de 2012

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Quince medios de comunicación cubrieron el 11 de julio una conferencia de prensa donde la Defensoría del Consumidor (DC) dio a conocer el Top 10 de los proveedores más denunciados por prestar mal servicio al consumidor. De estos medios, los trece privados publicaron información parcial que obviaba mencionar el nombre de las empresas más denunciadas.

En general, los medios destacan sólo el 50% de las denuncias que van dirigidas a una empresa estatal, pero invisibilizan el otro 50% de denuncias dirigidas a empresas privadas.

Si bien es cierto el informe de la DC señala que la institución más denunciada fue la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), las notas de los medios privados se centraron en esta institución y dejaron de lado el nombre del resto de proveedores denunciados.

De los cinco canales de televisión que dieron cobertura a la conferencia, sólo Canal 10 perteneciente al Estado publicó los 10 proveedores más denunciados, hizo énfasis en los primeros cuatro y señaló los motivos de las denuncias. Los demás se centraron en la realización de la conferencia y no en los actores denunciados que presentaba el informe.

[caption id="attachment_3444" align="alignnone" width="687"] (Gráfico: Fernando Marroquín)

“La institución más denunciada fue la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En la lista figuran los sectores de telecomunicaciones, comercios de muebles y electrodomésticos y servicios financieros”, publicó La Prensa Gráfica en la página 40 del 12 de julio, en la sección Economía, en un espacio de una columna.

Los medios digitales y radios presentan la información de manera más equilibrada en general, sólo que la Radio La Chévere la publicó únicamente en su sitio web.

Para Marcos Rodríguez, Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción “este tipo de actuación muy posiblemente se debe a que los medios son temerosos de perjudicar a sus anunciantes y la transparencia es complicada cuando toca los intereses de la institución que distribuye la información", y va más allá: "Esta situación demuestra claramente que el reto de promover la transparencia plantea disyuntivas y retos para todas las instituciones, tanto públicas como privadas de la sociedad”,  afirma.

La nota publicada por Transparencia Activa sobre los proveedores más denunciados fue la más leída (6,300 entradas en 2 días) de las veinte ediciones emitidas, lo cual refleja la importancia que tiene para los lectores este tipo de información útil para la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios. Sin embargo, su cobertura en los restantes medios de comunicación, particularmente los privados, fue débil y parcial.

Llama la atención que una vez publicada la información por la DC y Transparencia Activa, los medios ocultaron el 50% de la misma, pero Tigo que era uno de los señalados salía al paso de las denuncias y pedía comprensión por este señalamiento a través de su cuenta de Twitter.

La última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples señala en su último informe que el 8% de la población tiene acceso a internet y que la población recibe mayoritariamente la información por televisión y prensa escrita. En este tema, el 92% de la población dejó de recibir estos datos importantes para su bienestar social.

La Defensoría presenta este informe con la intención de mejorar el respeto de derechos de las y los consumidores y generar más transparencia sobre las prácticas empresariales de los proveedores, no obstante, para que la población pueda hacer uso de la información, esta debe ser trasladada oportunamente por los medios de comunicación.

[box bg="#cccccc" color="#333333"]Aclaración: Esta nota se realizó en base al informe del monitoreo de medios que realizó la Defensoría del Consumidor y efectivamenta la lista de asistencia refleja también la participación de otros medios, específicamente Radio Klave, Radio Cadena Mi Gente, YSKL y YSUCA, que también cubrieron la conferencia sin embargo no aparecen en el monitoreo que la DC trasladó a Transparencia Activa. [/box]