Mesas de Diálogo socializan y debaten sobre el presupuesto general de la nación

Por José Mejía | 30 de noviembre de 2018

La Secretaría de Participación en el marco de las Mesas de Diálogo que se realizan en distintos municipios del país está socializando el presupuesto general de la nación que presentó el Ministerio de Hacienda para su análisis respectivo, acercando a la población este instrumento político para que den sus aportes e incluso incidan en señalar qué proyectos podrían realizarse más prioritariamente si se tiene un presupuesto equilibrado y a tiempo.

Compartir
Imag0860
(Foto: José Mejía)

El economista, José Luis Magaña ha presentado el presupuesto en distintas Mesas de Diálogo como la de Apopa, Cuscatancingo, La Libertad, Soyapango, Opico entre otros municipios como una forma y un primer paso para acercar dicha información a la ciudadanía, “con el propósito de que este análisis sea un ejercicio más participativo, para que no sólo conozcan la información sino para incidir, conocer la herramienta y tomar decisiones”, asegura Magaña.

El ejercicio también ayuda a que la gente saque conclusiones y aproveche para proponer a las instituciones qué es necesario priorizar en las necesidades de sus municipios y en las que ellos consideran debe invertirse los fondos de las instituciones del gobierno.

Magaña reflexiona que cuando hablamos de política fiscal, presupuesto general de la Nación o economía del país se piensa que sólo expertos y funcionarios deben discutirlos, pero al final son temas que competen a todos los ciudadanos. “La Política fiscal y controlar en dónde se invierten los impuestos que pagamos es algo que nos compete, de igual forma podemos decidir, opinar y participar”, recomendó el economista.

Añadió que la política fiscal no es una discusión exclusivamente técnica, sino política y en estos ejercicios de ciudadanía se puede incidir para que esa política fiscal responda a las urgencias y necesidades de la ciudadanía que se plantean en las Mesas de Diálogo.

Por su parte, la población ve con buenos ojos conocer más de cerca la distribución del presupuesto, de dónde provienen los fondos, qué se pagará con lo que se apruebe, en qué invierte más este gobierno y quiénes tienen las mayores partidas presupuestarias.

También distintos ciudadanos opinan que esta discusión debería de ser más participativa, que muy pocos la conocen y que eso hace que sea muy oscuro lo que aprueban en la Asamblea Legislativa.