Micro y pequeña empresa, la mayor generadora de empleo en el país

Por Redacción | 18 de febrero de 2019

Pese a que las micro y pequeñas empresas son las que más empleo generan, en el tema salarial presentan un déficit, ya que muchas no alcanzan a pagar el salario mínimo establecido en el país.

Compartir
Dzsjbujwoaawerz

La presidenta del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, afirmó que este sector es el generador de mayores oportunidades de empleo en el país.

La presidenta de CONAMYPE reconoce que la micro y pequeña empresa pese a ser las que mayor empleo genera, enfrentan un déficit respecto al salario, ya que muchas “apenas” pagan a sus trabajadores el mínimo.

“Si bien es cierto la micro y pequeña empresa genera empleos a más de 800,000 que reciben un salario, lo cierto es que son salarios que no permiten elevar la calidad de vida de las personas y sumado a ello las unidades económicas no están afiliadas en el Seguro Social”, explicó Rogel.

Los datos sobre el empleo los respaldó la investigadora del Banco Central de Reserva (BCR), Nelly García, quién agregó que las micro y pequeñas empresas además de ser las que dan más empleo, el 50.2% es ocupado por mujeres, según lo indica un estudio realizado por esta entidad en el que, además, destaca que la ocupación generada en este sector es del 31% a nivel nacional en los rubros comercio y servicio.

Rogel también señaló que principal problema de las micro y pequeñas empresas es el acceso a créditos para financiar sus emprendimientos, además, de las dificultades en los trámites para poder exportar.

“Muchas micro y pequeñas empresas deben utilizar sus propios recursos para promover su empresa, tienen temor de acceder a la banca por todos los requisitos establecidos. Se genera un círculo vicioso que no permite dinamizar a este sector. Además del acceso al crédito, una limitante de las micro y pequeñas empresas es contar con la garantía de apoyo del Estado. Debe haber una política pública decidida que involucra a más de 25 instituciones del aparato estatal.”, indicó la presidenta de CONAMYPE.

Con relación a este tema García afirmó que el 12% de los créditos de la banca pública y privada son para las micro y pequeñas empresas y debido al poco acceso el BCR ha creado un marco normativo para facilitar el pago de sus deudas a través de prorrogas.