MINED presentó Plan Nacional de Educación 2014-2019

Por Redacción | 06 de julio de 2015

El Ministerio de Educación presentó nueve ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación orientados a alcanzar una enseñanza de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral del desarrollo humano.

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El ministro de Educación, Carlos Canjura, presentó al Consejo Nacional de Educación los ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación (CNE), 2014-2019, cuyo lema es “Educar para el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas”, con la que se busca alcanzar una enseñanza de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral del desarrollo humano.

“Son nueve ejes los que nos hemos propuesto del Plan Educativo Vamos a la Escuela, marcados en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador productivo, educado y seguro”, expresó el titular de Educación.

Dentro de los nueve ejes se tiene contemplado la creación de un sistema nacional de profesionalización docente que permitirá la trasformación del maestro a través de la formación inicial, creación del subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión docente.

“Necesitamos un plan nacional que atienda de manera integral el problema de la formación de docentes, nos proponemos la creación de un sistema nacional de profesionalización (…) esto involucra no solo al Ministerio de Educación (MINED) sino a todas las instituciones educativas que están actualmente ocupándose de la formación inicial de maestros”, dijo Canjura.

El segundo eje es referente al desarrollo educativo de la Primera Infancia cuya iniciativa pretende priorizar los esfuerzos y recursos para que el sistema responda con estándares de calidad a los intereses y necesidades educativas de la niñez, brindando servicios de calidad y con equidad, en ambientes amigables y pertinentes.

Además incluye la creación de un sistema nacional de evaluación que abarque todas las esferas, que responda a las tareas señaladas por la Ley General de Educación, a partir de criterios de excelencia, con nuevos instrumentos adecuados, pertinentes y desarrollados desde una sólida plataforma de investigación educativa.

La construcción y mejora de los ambientes escolares agradables es otro de los ejes propuestos en el Plan, asimismo se propone un enfoque en temas como la equidad, inclusión, género, calidad y pertinencia de la educación. También busca dinamizar el círculo educativo nacional a partir de la profesionalización docente.

Otro de los ejes es la generación y fortalecimiento de las condiciones para la creación de conocimiento e innovación en diversos niveles educativos orientado a estimular la investigación en diferentes campos como maestrías y doctorados, sobre todo en los campos científico y tecnológico. así como crear centros de investigación en aéreas estratégicas de desarrollo nacional, entre otras.

“Es importante y urgente generar nuestro propio conocimiento ya que permitirá conocer mejor nuestra realidad, y el nivel que más está comprometido con esto es el universitario. No se puede lograr el desarrollo y conocimiento propio, sino hablamos de la búsqueda de un nivel universitario del más alto nivel (…) es un reto lograr que nuestro sistema educativo alcance el nivel de excelencia”, consideró Canjura.

La propuesta también incluye la profundización y fortalecimiento de la educación de adultos a través de una política de alfabetización que permita garantizar oportunidades de aprendizaje efectivas a personas que se encuentran fuera del sistema, asegurando modalidades de estudio más flexibles que propicien metodologías de aprendizaje semipresenciales,y virtuales.

El último eje plantea una reforma institucional a la legislación vigente del MINED, que propone crear instrumentos legales para fortalecer las capacidades institucionales dirigidas a la construcción de un sistema educativo que sea permanentemente evaluado y que garantice a la población una educación de calidad, con inclusión y equidad, puntualizó el ministro.