Ministra pide investigar a Junta de Vigilancia por obstaculizar permisos a médicos cubanos

Por Redacción | 25 de abril de 2019

La misión de médicos que estaba en el país fue retirada por el gobierno de Cuba debido a la inseguridad jurídica que tienen para ejercer sus labores profesionales. Según la titular de Salud Violeta Menjívar los especialistas retornarán a El Salvador hasta que se hayan obtenido los permisos para que puedan nuevamente brindar atención a los cientos de pacientes que son intervenidos en el Centro Oftalmológico Nacional, ubicado en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente.

Compartir
D47f64gx4aewh4z
De mayo 2015 a marzo de 2019 se han realizado 22,682 cirugías de catarata, pterigión y cirugía láser de retinopatía diabética, y 141,855

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, pide investigar a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) por obstaculizar los permisos para que los médicos cubanos puedan brindar atención gratuita a personas de escasos recursos.

 

Según las autoridades de Salud, entre los obstáculos impuestos por la JVPM están el del excesivo cumplimiento de requisitos para ejercer la medicina en el país como los apostillados de los documentos, así como la presentación de atestados originales de títulos académicos, entre otras.

“Sobre la retroactividad negada de los permisos solicitados, nosotras no la compartimos, ¿por qué?, no la compartimos porque en la Ley de Procedimientos Administrativos, que ya está vigente, permite expresamente la retroactividad que puede suceder en casos especiales sobre todo aquellos que tienen una dimensión humana y social como esta (Misión Milagro)”, indicó la ministra de Salud.

Menjívar dijo que hasta el momento la Junta de Vigilancia no les ha notificado por escrito el contenido del comunicado que esa entidad publicó la semana pasada en su sitio web, y que por ley debe hacerse llegar hasta la instancia correspondiente.

La titular de Salud afirmó que el Ministerio de Salud (MINSAL), junto con la Presidencia y la Cancillería, realiza las gestiones necesarias para que retornen los médicos cubanos y que las 250 cirugías que estaban programadas se puedan realizar lo más pronto posible.

La misión de médicos que estaba en el país fue retirada por el gobierno de Cuba debido a la inseguridad jurídica que tienen para ejercer sus labores profesionales. Según la titular de Salud, los especialistas retornarán a El Salvador hasta que se hayan obtenido los permisos para que puedan nuevamente brindar atención a los cientos de pacientes que son atendidos en el Centro Nacional Oftalmológico, instalado en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente. 

Señaló que en las últimas semanas se ha desatado un desprestigio para los profesionales cubanos por no tener un permiso para ejercer la profesión en el país, y que la Junta de Vigilancia ha realizado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los galenos de la isla.

Ante esto, la ministra de Salud dijo que proporcionarán toda la información que la FGR requiera para desmentir los señalamientos hechos por la JVPM. 

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, indicó que en todo el sistema únicamente hay 47 médicos de planta contratados por el MINSAL, quienes están distribuidos en ocho hospitales, por lo que informó que a aquellos pacientes a quienes ya se les hizo la cirugía tendrán que seguir los controles de acuerdo al área geográfica donde residen.