Ministro de Hacienda desmiente informe de FUSADES por nota de empleos en El Diario de Hoy

Por Redacción | 05 de abril de 2019

El ministro de Hacienda afirmó que no son 37,000 las plazas en el órgano Ejecutivo como lo señala la publicación de El Diario de Hoy, tomando como fuente un informe de FUSADES; al tiempo que indicó que las contrataciones realizadas en los últimos dos gobiernos incluye médicos, profesores y policías, además se ha requerido personal para nuevas dependencias que se han creado.

Compartir
D3uqcgdxoaawzkk
El ministro de Hacienda explicó que las contrataciones se han realizado en todos los órganos de Estado y en autónomas y no únicamente en el gobierno.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, cuestionó los datos de El Diario de Hoy, tomados de un informe de FUSADES, en una publicación en el que titula en su portada “37,000 contratados por el FMLN complican Estado”, cuando la cifra real es de 33,540 en los últimos 10 años en los que se incluye personal médico, docentes, profesores entre otros.

El ministro de Hacienda explicó esa cantidad de contrataciones se han realizado en todos los órganos de Estado y en autónomas y no únicamente en el gobierno como lo hace ver el titular del referido periódico.

“Me parece que 37,000 empleos no es igual a $1,000 millones en salario, ese título me parece que no es correcto, una cosa es el incremento de plazas donde se incluyen a policías doctores, soldados, maestros, incluso ahí están los del programa EDUCO con 8,740”, señaló Fuentes, durante el programa de entrevista “A primera Hora” de la radio 102.9.

Asimismo, afirmó que ha habido contrataciones en la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas, ANDA, así como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), agregó que, con la creación de otras instituciones como el Instituto de Acceso a la Información, la Consejo Nacional de Administración de bienes, el Organismo Promotor de Exportación, el Fondo de Atención a Víctimas y Testigos, entre otros, se ha requerido más personal.

“El órgano Ejecutivo tiene 16,771 nuevas plazas más EDUCO que harían las 25,000, el órgano Judicial contrató 1,086 y el órgano Legislativo tiene 947 plazas de ahí hay otras entidades 670 plazas que son 293 de la Fiscalía General de la República y 110 de la Corte de Cuentas y las empresas públicas tiene 3, 250 plazas, que 1,593 son de ANDA y 1,542 de CEPA, entre 2009 y 2018 se crearon más plazas por la incorporación de instituciones nuevas”, explicó el titular de Hacienda.

Cabe mencionar que, en la publicación de El Diario de Hoy, que toma como fuente un informe de FUSADES, no se mencionan las contrataciones ni los salarios que las alcaldías han realizado en este mismo periodo.