Ministro sugiere a jueces vigilancia electrónica para reducir hacinamiento en cárceles

Por Redacción | 08 de febrero de 2019

Los jueces pueden imponer el uso de la pulsera electrónica como herramienta para el monitoreo del cumplimento de medidas sustitutivas a la detención provisional o para otorgar la libertad condicional. El Sistema de Vigilancia Electrónica ha tenido un costo de $4.7 millones y cuenta con la capacidad para monitorear 10,000 dispositivos.

Compartir
Dy5oxd5uwaaotbb

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, realizó un recorrido por el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, donde explicó a los jueces y sus colaboradores la necesidad del uso del sistema de Vigilancia Electrónica, cuyo proyecto tiene como objetivo reducir el hacinamiento en los centros de reclusión.

El proyecto del Sistema de Vigilancia Electrónica que inició en 2017 es una medida impulsada por el gobierno en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal el hacinamiento en los centros de internamiento y las bartolinas de la PNC.

“A partir de la sentencia de la Sala hemos realizado proyectos de infraestructura penitenciaria, reduciendo el hacinamiento del 400% al 135%; a finales del año pasado comenzamos a resolver dicha problemática en las bartolinas policiales, disminuyendo en un 50%”, indicó Ramírez Landaverde.

El Sistema de Vigilancia Electrónica ha tenido un costo de $4.7 millones de dólares y cuenta con la capacidad para monitorear 10,000 dispositivos; hasta la fecha hay un aproximado de 300 personas que portan brazaletes prácticamente todos los departamentos del país.

Los jueces pueden imponer el uso del brazalete electrónico como una herramienta para el monitoreo del cumplimento de medidas sustitutivas a la detención provisional y las acciones que se impongan para otorgar la libertad condicional, también para los casos en los que se excede la detención provisional.