Mujeres son mayoría entre los nuevos agentes policiales

Por ARPAS | 23 de marzo de 2012

Compartir
Ta ansp promocion10501 web 23032012

Se trata de 160 mujeres que aspiran convertirse en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), son parte de la promoción 105, primera en la historia que abre más espacios al sexo femenino.

Ingresaron junto a 93 hombres en marzo del 2011 a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y están a un paso de convertirse en agentes policiales.

Durante tres meses patrullaron los cinco departamentos más violentos del país, en donde  las pandillas cometen el 74% de los homicidios.

Las prácticas policiales son el paso previo entes de graduarse como agentes de la corporación policial. Posteriormente son juramentadas y enviadas a diferentes delegaciones del país.

Actualmente la PNC, está conformada por 21 mil 274 efectivos, de los cuales 19 mil 427 son hombres y mil 847 mujeres, es decir un 8%.

Registros históricos de la ANSP indican que hasta junio de 2009, en todas sus promociones las mujeres eran solo de 10%.

En la promoción 105 el 63% son mujeres y se tiene como meta llegar a 40% como mínimo en las próximas convocatorias.

Las alumnas que ocupan los tres primeros lugares de esta promoción, por su desempeño académico y operativo, expresaron que la delincuencia es “un reto más por cumplir”.

Las tres ya tuvieron su primer acercamiento en el combate de la delincuencia, dos de ellas estuvieron destacadas en el Sistema de Emergencia 911 de San Marcos y participaron en la captura y desarticulación de una estructura dedicada al robo en la colonia El Mirador de esa localidad.

Patrullar en municipios como Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado, Colón, Quezaltepeque y Mejicanos, tiene sus riesgos, solo el año anterior tres alumnos fueron asesinados en hechos vinculados con el accionar de las pandillas.

Este año una alumna estuvo a punto de ser privada de libertad por pandilleros de la zona norte de San Salvador; sin embargo, logró escapar y continuar sus prácticas, ahora más conciente de los riesgos que representa el combate a la delincuencia.

Las futuras asqgentes de policía coinciden en que la delincuencia en el país es grave, sobre todo en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel, en donde fueron desplegadas por su alta incidencia de homicidios.

Esta promoción es la primera del año y sus agentes son parte de los mil efectivos programados para este año. Se espera que al final del mandato del presidente Mauricio Funes se tenga una plantilla policial de 23 mil 400.