“No debe ser condición que las ternas propuestas para IAIP sean afiliadas a un sector”: secretario Rodríguez

Por Redacción | 05 de diciembre de 2018

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, señaló que el acceso a la información pública no puede ser exclusivamente de los intereses de determinados sectores, sino que debe representar el interés general de toda la población.

Compartir
Iaip

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que las propuestas de ternas para ocupar el cargo de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no deben estar condicionadas a ser afiliadas a un sector para poder desempeñarse en el referido puesto.

Añadió que cualquier gremial o sector de la sociedad civil puede proponer a una persona que conozca la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pero no debe ser una condicionante de que las ternas a ocupar los cargos deban representar a un sector, sino, a los intereses generales de la sociedad.

“Tenemos un problema serio que tiene que ver en parte con que los tiempos de la ley son estrechos, pero fundamentalmente porque no se termina de entender que las ternas que se le presentan al Presidente (de la República) por parte de los periodistas, universidades, colegios profesionales, sindicatos y de los empresarios, no son representantes del sector en el Instituto, los sectores nombran las personas que van a velar por el interés público no el interés de su sector”, expresó Rodríguez.

Las declaraciones del secretario de Participación y Transparencia se dan en el marco del proceso de elección de tres nuevos comisionados propietarios y sus suplentes al IAIP por parte de los sectores de las asociaciones de periodistas, sindicatos y asociaciones profesionales, que inició el pasado 22 de noviembre.

El funcionario agregó que el acceso a la información pública no puede ser exclusivamente de los intereses de cinco sectores, sino que debe representar al interés general de toda la población.

“Este punto de que yo participo en una elección para velar por los intereses generales de la sociedad no de mi sector es algo que está muy extendido en el país, en la cultura nacional, y que implica que se dé un cambio sustancial”, indicó el secretario.

Dijo que es comprensible que en una sociedad democrática todos los sectores tienen sus propios intereses y derecho a manifestarse, pero deben tener en cuenta que hay espacios en los que se debe participar en función de los intereses de la sociedad.