No hay marea roja en las costas salvadoreñas

Por José Mejía / Fernando Marroquín | 23 de marzo de 2012

Compartir
Ta marn marearoja01 web 23032012

Luego de analizar las muestras de agua del mar y de ostras nativas, donde normalmente se concentran las toxinas, la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR) descartó hoy la presencia de marea roja tóxica en El Salvador.

Esto significa que se pueden comer mariscos, sin ningún riesgo a su salud: ostras, almejas, mejillones, caracoles, abulones, curil o concha, curililla, casco de burro y cualquier tipo de peces, langostas, camarones, entre otros.

Las muestras se analizaron en los laboratorios del Ministerio de Salud y de Toxina Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX).

Cuando hay marea roja, las muestras de ostras indican un máximo permitido de toxinas de 400 unidades ratón, lo que no está pasando ahora.

Según los resultados de ayer, las muestras indicaban un mínimo de unidades ratón de 169.75 y el máximo detectado es de 187.25 unidades, lo cual sin dudas, descarta la presencia de marea roja tóxica en el país.

Los puntos muestreados por la CONAMAR van desde Barra de Santiago (Ahuachapán), San Luis La Herradura (La Paz), El Zapote-Costa del Sol (La Paz), playas Mizata, San Blas, Majagual y área turística del Puerto de La Libertad (La Libertad), Acajutla (Sonsonate), Bahía de Jiquilisco-Puerto Parada y Puerto Ramírez (Usulután) y Taquillo (entre La Libertad y Sonsonate). En todos estos puntos, los niveles oscilan entre 169.75 y 187.25 unidades ratón.

Este día por la tarde, el laboratorio LABTOX de la UES, actualizará los resultados en las muestras de agua del mar, pero su tendencia está acorde con los resultados de las ostras: no hay marea roja tóxica en el país.