No solo los políticos se involucran en casos de corrupción

Por Redacción | 16 de enero de 2019

En la última emisión de programa “Transparencia Al Aire”, el secretario Marcos Rodríguez explicó que en los casos de corrupción no solo se involucran políticos, también hay participación del sector privado como asociaciones, fundaciones u ONG que contribuyen en las irregularidades.

Compartir
Dollar

En los casos de corrupción no solo se involucran políticos, también personas del sector privado como asociaciones, fundaciones, ONG y otros.

Así lo aseguró el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, en una edición más del programa “Transparencia Al Aire”, transmitido por Radio La Klave (92.1 FM), Radio Cuscatlán (98.5 FM) y varias radioemisoras en todo el país de manera voluntaria y gratuita.

En esta oportunidad, el funcionario habló sobre los casos de presunta corrupción que se encuentran en los juzgados del país, así como los que se han denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre cómo las entidades privadas -y no solo los políticos- están involucrados en supuesta corrupción, el secretario se refirió a la denuncia que él interpuso meses atrás en la FGR contra la Fundación Libertad y Progreso y el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth, por presunto lavado de dinero en millonarias donaciones al partido ARENA.

Señaló que la Fiscalía no ha informado sobre este y otros casos, ni mucho menos ha visto que en los medios de comunicación se publiquen noticias al respecto.

Asimismo, se refirió a dos casos que actualmente están en los juzgados del país, como el de la construcción del exboulevard Diego de Holguín (hoy Monseñor Romero) y el de INFOCENTROS.

Respecto al primero, el secretario lo calificó como “el más emblemático”, pues lleva ocho años y aún no se ha impartido justicia.

“Siento poca presión por parte de la sociedad civil y de los medios de comunicación”, subrayó el funcionario.

En julio de 2015, cuando el caso pasó de la fase de instrucción a vista pública, la Jueza Alba Salamanca expresó que “el exministro (Jorge Nieto) no hizo nada para impedir resultados y la buena inversión de los fondos, aunque no se diga que no era su responsabilidad, porque la administración anterior era la indicada, pero al recibir el cargo, claro que era su obligación y no busco un mecanismo para garantizar que el proyecto se concluyera”.

Actualmente este caso se dirime en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, pues la defensa del exministro Nieto ha recusado a los jueces del caso y, mientras no se pronuncie esa instancia judicial, la vista pública no se puede desarrollar. La fase de la vista pública estaba prevista a realizarse en febrero de 2018.

Mientras, el caso INFOCENTROS, el secretario explicó que en estos días se inició con la vista pública en la que están imputados el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, y el exdirector de INFOCENTROS, Sigfredo Figueroa, por presuntamente malversar $6 millones de fondos públicos.

Explicó que esta entidad recibió de parte del gobierno un poco más de $16 millones pero que no pagaron nada por el dinero prestado por un proyecto sobre expansión y masificación de educación y servicios informáticos.

En el programa radial se mencionó que la asociación se creó con un capital de $186.74 y el secretario Rodríguez dijo que en este caso existe un problema de conflicto de intereses de parte del entonces presidente de BMI y de INFOCENTROS -que es el mismo Angelucci-, ya que la misma persona donó dinero a una ONG que él presidia, y la sede del mismo estaba en la casa de su mamá.

Según el aviso interpuesto por el gobierno a la FGR sobre el caso, la asociación no cumplió con el contrato de los fondos otorgados de poner en funcionamiento 100 INFOCENTROS en el país y, en vez de la meta pactada, solo operaban 40.

Este caso actualmente está en la última esta del proceso judicial (vista pública), la cual inició el martes y continuará en los próximos días, pues tanto la Fiscalía como la defensa presentarán en el Juzgado Tercero de Sentencia sus pruebas de cargo y de descargo, así como las declaraciones de los testigos.