Nuestro sistema se mueve y hay avances en la lucha contra la corrupción: secretario de Transparencia

Por Daniel Trujillo | 12 de marzo de 2019

A pesar de la velocidad con que avanzan los casos de corrupción en el sistema de justicia, en El Salvador la institucionalidad está funcionando y trabajando, de ahí que el secretario Marcos Rodríguez asegure que en tan solo 10 años existan avances sustanciales en esta materia que deben profundizarse en el futuro.

Compartir
Srio mr esahora 1
El secretario Marcos Rodríguez, durante su participación en la entrevista "El Salvador Ahora". (Foto: Transparencia Activa)

En el país ha existido un combate contra la corrupción en los últimos años y el sistema de justicia está trabajando en ello, afirmó el secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, al hacer un balance del tema en el país y si en realidad es necesario la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), como la que está en Guatemala y propuesta por el nuevo gobierno que asumirá la administración en junio próximo.

“Yo veo que nuestro sistema de justicia se está moviendo y hay avances sustanciales en el combate a la corrupción, pero en pocos años no se puede resolver una descomposición de décadas”, aseguró el funcionario durante el espacio de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Añadió que actualmente todos los casos de corrupción se están destapando y que antes del 2009 ni un periodista podía preguntar por ello porque perdía su trabajo; además, indicó que si la solución es la CICIES, cuestionó entonces por qué Honduras y Guatemala, que tienen esos mecanismos, están en peores condiciones, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional y que en su edición más reciente El Salvador mejoró dos posiciones y subió siete posiciones.

El secretario Rodríguez explicó también que este fenómeno no tiene ideología, pero quien está en el ejercicio del poder es el que está más propenso en caer en irregularidades, de ahí el llamado a abordarla con responsabilidad.

 

¿Qué faltó por hacer?

Haciendo un balance de su gestión en casi 10 años al frente de la institución preventiva de la corrupción y la transparencia en el órgano Ejecutivo, el titular de la Secretaría reflexionó que debió de poner más límites en el gobierno para que la administración tuviera un comportamiento más ético.

“Nos faltó hacer más prevención y aprobar un código de ética que regulara acciones que, si bien no son ilegales, pero dan una mala impresión de la función pública”, valoró.

“Debí poner límites y actuar con más firmeza”, subrayó.