Organizaciones ciudadanas denuncian a ARENA en Fiscalía por lavado de dinero

Por Redacción | 16 de agosto de 2018

En la demanda presentada por ASGOJU también hay una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inicie el proceso de cancelación de ARENA, por haber utilizado dineros ilícitos provenientes de la corrupción del expresidente Saca.

Compartir
Asgoju demanda fgr contra arena
Miembros de ASGOJU en Fiscalía cuando presentaron la denuncia contra ARENA. (Foto: Comunicaciones Foro Nacional de Salud)

Las organizaciones ciudadanas que conforman la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) demandaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al partido ARENA por el delito de lavado de dinero, luego que se conociera que ese instituto político recibió fondos públicos durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien actualmente enfrenta un juicio por corrupción.

Según los demandantes, de acuerdo a la investigación de la FGR, el principal partido de oposición recibió $7 millones del desvío de fondos públicos que lideró el expresidente Antonio Saca. Además, otros $2 millones de las cuentas de casa presidencial habrían sido entregados a ese instituto político para la campaña presidencial de 2009, de acuerdo con la confesión de un testigo criteriado.

“Nosotros estamos planteando que debe abrirse una investigación por los delitos de lavado de dinero y de encubrimiento”, expresó Carlos Flores, miembro de ASGOJU.

Esta demanda se suma a la hecha por Iniciativa Social para la Democracia, la cual pide al Ministerio Público investigar y determinar la responsabilidad de aquellas personas naturales y jurídicas, entre ellas partidos políticos como ARENA, y otros que pudieron haber participado en delitos de lavado de dinero durante el gobierno de Saca.

Y en el escrito presentado por ASGOJU le piden al Ministerio Público también aplicar el procedimiento de extinción de dominio a ARENA, a fin de que el Estado recupere los más de $7 millones de fondos públicos que fueron transferidos desde Casa Presidencial durante el gobierno del expresidente Saca.

La organización ciudadana añade en su denuncia una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inicie el proceso de cancelación de ARENA por haber utilizado dineros ilícitos provenientes de la corrupción del expresidente Saca.