Organizaciones contra la privatización del agua se pronuncian por represión a estudiantes

Por Redacción | 15 de junio de 2018

Las organizaciones exigieron a la Fiscalía General de la República a investigar de oficio las agresiones cometidas y que delimite la responsabilidad intelectual y material de los hechos represivos en contra de los estudiantes y autoridades de la Universidad de El Salvador.

Compartir
Marcha agua 1

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua en El Salvador emitió un comunicado en el que condenan la represión llevada a cabo por órdenes del presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano en contra de la autoridades y estudiantes de la Universidad de El Salvador que marcharon hacia el palacio legislativo para presentar pieza de correspondencia en rechazo al proceso de aprobación de una Ley que privatiza el agua.

“Lo ocurrido en la Asamblea Legislativa, donde la vigilancia privada por orden de Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, reprimieron a estudiantes y autoridades de la Universidad de El Salvador, es un claro acto de provocación ideado y llevado a cabo por el Partido ARENA, quien como parte de su estrategia para imponer la privatización del agua, los sistemas rentables de agua potable y saneamiento del país, buscan a toda costa deslegitimar la lucha y la movilización social creciente  en rechazo a esa medida”, señalan en comunicado.

También demandaron a la Fiscalía General de la República investigar de oficio las agresiones cometida contra los estudiantes y autoridades universitarias durante la marcha en contra de la privatización del agua, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que emita una resolución sobre el derecho a la libre expresión y movilización.

Además, exhortan a los diversos sectores de la sociedad a rechazar cualquier mecanismo de privatización que puedan efectuar los diputados de los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC, mediante la aprobación de la “Ley Integral de Agua”.

Asimismo, reiteraron el compromiso de la lucha contra la privatización del agua e hicieron un llamado a la población a permanecer alerta e incorporarse a las diferentes actividades convocadas para en defensa del derecho humano del agua.

Según las organizaciones con la conformación del ente rector en el cual se le asigna el control absoluto a la junta directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la gremial podrá tomar las decisiones sobre la uso y gestión de las fuentes de agua del país.
Finalmente convocaron a toda la población a acompañar la marcha nacional en rechazo a la posible aprobación de una ley que privatice el agua. La actividad se realizará este sábado 16 de junio en el redondel Masferrer hasta El Salvador del Mundo.