Organizaciones crean Alianza Social para la gobernabilidad y la justicia

Por Marcos Rodríguez | 18 de agosto de 2015

  Un grupo de 33 organizaciones de la sociedad civil lanzaron este lunes la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia, una entidad ciudadana que realizará acciones para garantizar la paz en El Salvador y servir de contrapeso a “grupos poderosos” del país.  

Compartir
Sin t c3 adtulo

Un total de 33 organizaciones se reunieron este lunes para lanzar la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJUS), entidad ciudadana que pretende hacer una propuesta para mejorar la gobernabilidad del país y luchar contra la injusticia.

“Como Alianza realizaremos acciones donde denunciaremos las injusticias y la injerencia de sectores oligárquicas, y además pedimos por una verdadera depuración judicial que permita una real justicia basada en la igualdad”, afirmó la directora ejecutiva del Foro Nacional para la Salud, Margarita Posada.

Entre algunas organizaciones que forman la nueva alianza están la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo  Económico (FUNSALPRODESE), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Asociación de Sindicatos de Empleados del Órgano Judicial (ANEJUS), las asociaciones juveniles PROGRE y Oveja Negra, el Movimiento por la Salud, Dr. Salvador Allende, Movimiento 5+, entre otras organizaciones.

Posada consideró que existe en el país un gran interés por ver una nación fracasada y que ciertos grupos “hacen ver que el país está mal, que ha caído en la violencia y la desesperación del pueblo, pero las cosas siguen avanzando, el país no se detiene”.

De acuerdo a Juan Carlos Sánchez, del Movimiento 5+, la “Alianza busca garantizar el poder del soberano que es el pueblo salvadoreño y tiene como objetivo denunciar injusticias y luchar por la soberanía nacional”.

Al lanzamiento asistieron cientos de ciudadanos de todo el país aglutinados en las 33 organizaciones sociales que fundaron el movimiento.

“Aquí estamos acostumbrados a que las mismas instituciones o voces de grupos económicos  o fácticos tengan espacios en los espacios mediáticos, pero con este aglutinamiento vamos a tratar de imponer nuestra propia agenda porque el país necesita un espacio para nuevas voces”, afirmó Andrea Escobar, una de las asistentes el lanzamiento.

Las organizaciones exigen además que democraticen los medios de comunicación en concordancia con los derechos fundamentales de libertad de expresión. Piden, además, que se transparenten las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Para ello proponen que los medios de comunicación tengan acceso a las salas de reuniones de corte plena y que los funcionarios de este Órgano rindan cuentas.