Organizaciones piden a ARENA cesar “campaña de terror” sobre inseguridad

Por Redacción | 16 de abril de 2015

El Foro Nacional de Salud llamó a los dirigentes del partido ARENA a detener la “campaña del terror y zozobra” que está generando con el tema de la violencia e instó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia a combatir la criminalidad a través de la implementación de un plan de país más efectivo, con el que pueda capitalizar el voto de confianza que le dio la población durante la marcha realizada el pasado 26 de marzo.

Compartir
Reuni c3 b3n consejo y r c3 ado

Organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en el Foro Nacional de la Salud (FNS) expresaron su preocupación por el manejo mediático sobre el tema de la inseguridad en el país por parte del partido ARENA y grupos afines, y llamaron al cese de esta campaña porque con ello se promueve una cultura de violencia, afirmó Margarita Posada, directora de esta institución.

“Como FNS es preocupante la campaña perversa que se ha lanzado por parte del partido ARENA y todas sus instancias afines partidarias, como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y algunos medios de comunicación, exacerbando los niveles de violencia, haciendo llamados a la población a que no salgan de sus casas y llegamos al colmo de que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, haya dicho que no recoge la basura por problemas de inseguridad”, expresó Posada.

La dirigente social argumentó que el afán del principal partido de oposición es descalificar las acciones del gobierno en materia de seguridad pública y agregó que con ese tipo de campañas causa daño a la sociedad y no contribuye a la solución del problema.

“ARENA debe de cesar de esa perversa campaña que ha montado, el país requiere de mentes frías que trabajen de manera conjunta coordinadas desde el hogar, la familia, el vecindario, la comunidad y municipios y en todo el territorio nacional se debe trabajar en la búsqueda de soluciones en cada uno de los sectores”, puntualizó.

Transparencia Activa preguntó a Posada cuál era, según ella, el interés del partido ARENA en fomentar la violencia y afirmó que ese instituto político mantiene una campaña permanente de desgaste contra el partido de gobierno descalificando todas las acciones del Ejecutivo en temas como salud, seguridad, educación, trabajo, turismo y medioambiente.

“Como uno de los problemas más sentidos por la gente es la inseguridad, ellos agarran este tema de una manera perversa que a través de un manejo y siembra del terror generan zozobra, miedo e inactivan a la población. Desde el punto de vista económico son ellos los dueños de las ventas de arma y dueños de las ventas de servicios de seguridad privado y por lo tanto la inseguridad y el clima de zozobra le generan más negocio y ese es el interés, lejos de pensar que el país requiere acciones diferentes”, concretó la dirigente social.

Agregó que en el actual clima de inseguridad que vive el país la responsabilidad no es únicamente del Ejecutivo, sino que confluyen los tres poderes del Estado entre estos la Asamblea Legislativa, con la aprobación de leyes y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la aplicación de las mismas.

“No puede haber paz si tenemos un sistema judicial maleado, no puede haber una acción de la policía que persiga a los delincuentes y que a los tres días el sistema judicial los deje libres. Los tres poderes del Estado deben de unirse en función de país y no permitir que se siga sesgando como lo está haciendo ARENA, con mezquinos intereses partidarios que en nada contribuye al país”, puntualizó Posada.

La dirigente llamó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia a combatir la criminalidad a través de la implementación de un plan de país más efectivo, con el que pueda capitalizar el voto de confianza que le dio la población durante la marcha realizada el pasado 26 de marzo

Posada consideró que si bien es necesario hacer una fuerte inversión en seguridad, también se deben implementar otras acciones que lo único que requieren es voluntad para frenar el flagelo de la violencia y no esperar que haya un financiamiento para iniciar un plan que contrarreste la inseguridad.