Otros acusados por lavado de dinero también quieren negociar con Fiscalía disminución de pena

Por Redacción | 02 de abril de 2019

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, ayer por la tarde aplazó la audiencia preliminar por el caso denominado “Destape a la Corrupción fase II” a petición de los abogados defensores debido a que 6 de los procesados manifestaron su interés de pactar un acuerdo especificó con la Fiscalía General de la República (FGR) para optar por un procedimiento abreviado y disminución de penas. Por lo anterior el juzgado reprogramó la audiencia preliminar para la semana del 13 al 17 de mayo.

Compartir
56158087 2369492003062559 8466940030156275712 o
(Foto: Centro Judicial Isidro Menéndez)

En horas de la tarde se iba abordar el acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la exprimera Dama Ana Ligia de Saca, para aplicar a un procedimiento abreviado, no obstante los abogados de 6 imputados expresaron su interés en adherirse también a un procedimiento abreviado.

Los que manifestaron su interés en la salida alterna son Oswaldo Orantes, María Emma Suazo, Roberto Zamora Bolaños, José Ángel Montoya González, Sonia Guadalupe  Morales y Cesar Daniel Funes Cruz.

Por medio de sus abogados dieron a conocer al juez Miguel Ángel García que ya estaban en negociaciones con la FGR y que ya existen ciertos acuerdos a efecto que se les aplique el procedimiento abreviado y recibir una pena de tres años, incluso se informó que otros de los procesados, al parecer, van optar por dicha salida del proceso.

Los procesados son acusados de lavado de dinero y de activos, y casos especiales de encubrimiento en el delito de lavado de dinero en perjuicio de orden socioeconómico. Entre los acusados está la exprimera Dama Mixco de Saca, varios publicistas y exempleados de la Inteligencia del Estado (OIE).

Al inicio de la diligencia en horas de la mañana en la etapa de incidentes, el abogado Miguel Flores Durel informó al juez que su defendida (la exprimera Dama) estaba dispuesta a confesar mediante lectura atribuido por la Fiscalía para que se le aplique la salida alterna previamente negociada con el Ministerio Público.

También manifestó que dicho acuerdo con la acusada incluye una condenada de 3 años por el delito de lavado de dinero, pena que será reemplazada por trabajos de utilidad pública, señaló.

La Fiscalía acusa a los procesados de blanquear un aproximado de $22 millones provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca.

Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero. Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.