Pandillas rivales compartirán granja

Por Luis Cruz | 12 de abril de 2012

Compartir
Ta mjps granjarehabilitacionweb02 11042012

Mantener miembros distintas pandillas en un mismo lugar es la apuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

El proyecto "Granja de Rehabilitación para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Juvenil" representa, según las autoridades de MJSP, una oportunidad para atender al cien por ciento de la población de Centros Intermedios, en condiciones óptimas.

La construcción de la granja penitenciaria comenzó hace unos días y el acto oficial de arranque se realizará entre el 23 y el 27 de abril.

Se espera albergar a unos 600 jóvenes de pandillas rivales en tres sectores completamente independientes, sin contacto los unos con los otros, al menos hasta que avancen en su proceso de reinserción.

Para evitar que los internos con mal comportamiento tengan el control del centro se clasificarán a los jóvenes según su comportamiento. "La filosofía acá es que la infraestructura nos va a permitir tenerlos (a los de mal comportamiento) con más medidas de seguridad y los jóvenes con mejor comportamiento, podrán tener acceso a todas las áreas", afirmó Wilson Nieto, encargado del área de planificación de la Dirección de Centros Intermedios.

Lo que diferencia este proyecto, según las autoridades del ministerio, es que se contará con la infraestructura adecuada para tener funcionando unos 14 programas de reinserción. Algunos programas que se pueden destacar son: Incentivos y créditos por avances en proceso reeducativo, proyección comunitaria, atención psicológica, integración familiar, entre otros.
Un verdadero proceso de reinserción
Se informó que todo interno, a la hora de ingresar a la Granja, deberá cumplir con un periodo de evaluación, no mayor de sesenta días,  para posteriormente ser ubicado en una de las cuatro fases del tratamiento que se le dará al joven, las que se han denominado como, fase de adaptación, aceptación, inserción y salida.

La división por conducta es un incentivo, ya que en cada fase se gozan de mayores libertades. Además, los internos que respeten las normas tendrán podrán pasar a la Fase de Inserción, en la que se encuentra la granja agropecuaria.

"Desde ya nosotros estamos trabajando en un proyecto al que llamamos Granja Agropecuaria Integrada", comentó Ernesto Campos, jefe de planificación de Centros Intermedios. En esa granja se espera sembrar, granos básicos, hortalizas, frutas; además trabajar en la crianza de pollos de engorde, gallinas ponedoras y pelibueyes.

En esta fase final, aprovechando el avanzado proceso que habrán llevado los jóvenes, se espera que miembros de ambas pandillas trabajen juntos.

La Dirección está en conversaciones con empresas alimenticias para comercializar los productos agrícolas de los internos, para que los jóvenes que siguen con rigurosidad su proceso de reinserción tengan un incentivo económico

Para cerrar el círculo las autoridades de Centros Intermedios plantean otra etapa denominada "Fase de Salida" en la que se le ayuda a preparar su currículum,  además se le incentivar a estudiar, se le dan tratamientos médicos, si los necesita, y se le apoya para encontrar un lugar donde vivir.

Con este ambicioso proyecto el MJSP espera descongestionar el sistema penitenciario del país y a la vez contribuir de manera eficiente al proceso de reinserción de jóvenes.