Secretario Técnico insta a avanzar con Proyecto Público Privado

Por Redacción | 21 de septiembre de 2012

Compartir
Ta st estrategia 20120921

[caption id="attachment_6927" align="alignnone" width="800"] El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, con el ministro de Economía, Armando Flores, y el viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, durante el lanzamiento de El Nuevo Ciclo para el Desarrollo, la Inversión y el Empleo. (Foto: Secretaría Técnica de la Presidencia).

Las discusiones para aprobar el anteproyecto de la ley de asocio público privado enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa a inicios de año están paralizadas, y aun no forma parte de la agenda inmediata de la Comisión de Economía.

Transparencia Activa (TA) intentó conocer el estado actual de la propuesta, ya que el literal h, del artículo 11, de la Ley de Acceso a la Información Publica establece que es información oficiosa del Órgano Legislativo "los proyectos de ley".

De entrada, en el portal de acceso a la información en Internet del Congreso no ubica claramente dónde está el anteproyecto, ni mucho menos alguna agenda donde estipule la discusión del tema en las últimas sesiones.

El diputado Edwin Zamora de la Comisión de Economía y miembro del grupo legislativo de ARENA, aseguró que la propuesta del Ejecutivo está archivada y no se discute actualmente en las reuniones.

“No se ha puesto en agenda y desconozco por qué pasa eso”, dijo el congresista.

Zamora llamó a los demás partidos representados en el primer órgano del Estado a darle prioridad de atención a este tema, ya que el asocio público privado atrae la inversión y genera riqueza y empleos.

El parlamentario de Gana, Francis Zablah, dijo que en la reunión de esta semana de la Comisión de Economía no estaba en agenda la discusión del anteproyecto.

En el reciente informe técnico de avances en el acceso a la Información Pública en el órgano Ejecutivo y Autónomas, presentado por la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, se indica que la Asamblea Legislativa cumple en un 70% la publicación de información general y, un 46%, la de carácter sensible.
Importancia de asocio público privado
El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, subrayó que la propuesta del Ejecutivo, consensuada en el Consejo Económico Social (CES), tiene como único objetivo “buscar inversiones grandes de infraestructura básica” que generen empleo y riqueza en el territorio.

Segovia aseguró que el anteproyecto de ley de asocio público privado no tiene ningún apartado que permita la privatización de los bienes y activos del Estado salvadoreño.

Durante el lanzamiento del proyecto “El Nuevo Ciclo para el Desarrollo, la Inversión y el Empleo”, el funcionario explicó que la propuesta enviada a su discusión y aprobación en el Congreso a inicios del año “no es un paso previo a la privatización”, como lo afirman sectores políticos del país.