Pedirán a Fiscalía investigar a concesionarios de frecuencias de radio y televisión

Por Marcos Rodríguez | 10 de junio de 2014

Un grupo de organizaciones sociales presentarán hoy un escrito al fiscal general de la República, Luis Martínez, para que investigue a todos los dueños de frecuencias de radio y televisión desde 1997, pues consideran que algunos no las utilizan o las han transferido a terceros.

Compartir
Img 7767

Varias organizaciones sociales pedirán hoy al fiscal general de la República, Luis Martínez, que no solo investigue la adjudicación de frecuencias en la administración del último titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Astor Escalante, sino, las otorgadas desde 1997 cuando entró en vigencia la actual ley de telecomunicaciones.

Las organizaciones consideran que desde ese período se asignaron frecuencias ilegalmente y poco transparente por titulares de la SIGET nombrados desde la época del expresidente Armando Calderón Sol.

Las organizaciones consideran que desde ese período se asignaron frecuencias ilegalmente y poco transparente por titulares de la SIGET nombrados desde la época del expresidente  Armando Calderón Sol.

“Pedimos al fiscal Luis Martínez que si va a hacer una investigación sería, no solo la haga contra el exsuperintendente, Astor Escalante, sino contra todas las administraciones anteriores y todas las concesiones otorgadas”, afirmó Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Herrera añadió que uno de los puntos centrales en la solicitud al fiscal general es que se investigue sobre el uso que le están dando los concesionarios a las frecuencias adjudicadas por el Estado.

“Lo que estamos haciendo es una solicitud para que se amplié la investigación. Incluso el expresidente Mauricio Funes denunció que había un grupo televisivo que tenía acaparado varios canales de televisión sin ocuparlos”, expresó Herrera.

El abogado de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos, señaló que el empresario Luis Francisco Pinto obtuvo ocho frecuencias de televisión dos meses antes que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, finalizara su período presidencial.

Según Campos, estas frecuencias televisivas no han estado ocupado el espectro radioeléctrico, por lo que pedirán al fiscal general que haga una investigación sobre el uso que se les está dando.

El jurista señaló que el artículo 193, ordinal 10, de la Constitución de la República le da la facultad al fiscal General para investigar las concesiones otorgadas por el Estado y que se cumplan con los requisitos, las condiciones y las finalidades de las mismas.

Organizaciones como ARPAS, ISD y FESPAD se oponen desde hace varios años a la adjudicación de frecuencias radiales y televisivas por medio de la subasta pública.

Las organizaciones señalan que ese método solo favorece a quienes cuentan con mayores recursos económicos y deja de lado la oportunidad de competir a organizaciones comunitarias o medios públicos.